Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:54

Acusan a policías de enmanillar a médicos para que no atiendan a heridos

Acusan a policías de enmanillar a médicos para que no atiendan a heridos

Javier Jiménez, director del Hospital de San Borja, denunció este lunes a través de la Red Erbol que en horas de la tarde del domingo su personal médico fue enmanillado por efectivos policiales y no dejaron que ni la ambulancia recoja a los indígenas heridos en la brutal represión.
“Lo que nos llama la atención es que ayer no dejaron que la ambulancia recoja a los heridos y tuvimos que ir con apoyo para poder recoger incluso al personal médico y de enfermería, que fueron detenidos, enmanillados, no respetaron que eran personal de salud que sólo brinda un servicio a la población”, dijo.
Relató que la enfermera tuvo que huir arrastrándose después de ser aprehendida por efectivos del orden y al médico Alejandro Tintaya lo mantuvieron detenido pese a que este explicó que era un funcionario de salud.
“Al médico lo enmanillaron, lo golpearon, él está ahora internado en el Hospital de San Borja, se hizo una radiografía para descartar que no haya una fractura de costillas”, afirmó Jiménez.
Este médico, según el relato del Director del Hospital, fue liberado después de que se logró contactar a un coronel de Policía, pero recién a la media noche.
“A las 03.00 de hoy tuvimos que ir a recogerlo al doctor a Yucumo. Llama mucho la atención esta situación, porque la ambulancia no pudo ni quisiera pasar para recoger heridos. Nosotros sólo cumplimos funciones de atención a médicos, no somos políticos de las bandas enfrentadas”, afirmó.

45 heridos atendidos

También informó que en San Borja y Yucumo atendieron a 45 pacientes heridos en la represión policial, casi todos con contusiones y uno con traumatismo encéfalo craneal.