Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Rurrenabaque libera a indígenas de la Policía y hablan de rearticular la marcha

Rurrenabaque libera a indígenas de la Policía y hablan de rearticular la marcha

Vecinos y taxistas tomaron esta mañana el aeropuerto de Rurrenabaque (Beni), se levantaron contra las fuerzas policiales que llevaron hasta ese pueblo a los indígenas y liberaron a las mujeres y hombres que habían sido llevados contra su voluntad en tres buses.

Poco después de las 9.15, los indígenas detenidos en Rurrenabaque rompieron el cerco policial se tendió en las proximidades del aeropuerto. “Los diputados rompieron el cerco y están fuera del aeropuerto, La solidaridad del pueblo de Rurrenabaque lo ha logrado”.

Los marchistas de los tres buses están liberados, se dirigen al centro de la plaza de Rurrenabaque apoyado por los pobladores del lugar. La polícia se replegó, fue superada por la presión de los pobladores, informó la Fundación Tierra.

El diputado Bienvenido Sacu informó esta mañana a la red PAT que los detenidos, entre ellos cinco parlamentarios, llegaron hasta el pueblo de Rurrenabaque.

“Nos reportan que los marchistas liberados continúan concentrándose en la plaza principal. Ellos han arribado al lugar esta madrugada en tres buses a horas 4:30 am pero la presión de los campesinos del lugar pudo más frente a los pólicías. Hay preparativos para instalar una reunión”, informa la fundación Tierra.

Según diferentes reportes enviados el poblado beniano, en el aeropuerto confluían efectivos policiales y vecinos de Rurrenabaque, quienes se movilizaron para evitar el traslado de los detenidos por el gobierno de Evo Morales.

Aproximadamente a las 4:30, y luego de un viaje con rumbo desconocido por varias horas, los buses de la Policía llegaron hasta Rurrenabaque porque en el pueblo de San Borja les impidieron ingresar.

La red Erbol informó que poco después de las 7.00, efectivos policiales obligaban a subir a los indígenas a un avión.

Hasta ahora el gobierno no se ha pronunciado sobre la suerte de los detenidos ni sobre el operativo policial que, según el Comité de Prensa de la Marcha del TIPNIS, provocó la desaparición de 37 personas y la muerte de un bebé de tres meses.