Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:28

COB declara huelga nacional y movilizada para el miércoles en el país

COB declara huelga nacional y movilizada para el miércoles en el país

La Central Obrera Boliviana (COB) declaró huelga general y movilizada para este miércoles en todo el país, en protesta contra el atropello que sufrieron los marchistas en defensa del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), quienes fueron violentamente reprimidos en el Puente San Lorenzo por 500 efectivos de la Policía Nacional.

Un ampliado de emergencia del ente matriz de los trabajadores, la mañana de este lunes analizó los sucesos violentos que se sucedieron en el Puente San Lorenzo, cerca de Yucumo, cuando la Policía determinó intervenir violentamente el campamento de los marchistas originarios e indígenas del TIPNIS.

En conferencia de prensa, la COB ratificó la huelga nacional y movilizada para este miércoles 28, además de declarar estado de emergencia y la realización de reuniones de evaluación permanentes.

El dirigente de los trabajadores en Salud, José Gonzáles, manifestó que “realmente la COB y todos los sectores, y creemos que el pueblo en su conjunto, estamos consternados de lo que ha acontecido el día de ayer (domingo) esa brutal arremetida de parte de la Policía a los hermanos indígenas que se ha visto a través de los medios de comunicación”.

“Nos ha hecho recuerdo a los mejores estilos de los gobiernos dictatoriales, a los mejores estilos de los gobiernos neoliberales, han pisoteado los derechos constitucionales de los indígenas, no se ha respetado los derechos humanos de los niños y de las mujeres”, dijo Gonzáles.

El dirigente de los trabajadores en Salud manifestó que “hay una total indignación en la clase trabajadora y se ve que el Gobierno está perdiendo la autoridad y el mando de gobernar y eso debe preocupar, porque esto no puede quedar en la impunidad”.

“Creemos que el Defensor del Pueblo, Derechos Humanos, la Central Obrera Boliviana y todas las organizaciones debemos tomar fuerza para poder hacer denuncias internacionales y se haga investigaciones y se castigue y se sancione como dice la Constitución Política”, afirmó Gonzáles.

Finalmente, convocó a los trabajadores para que tomen conciencia de lo que está pasando día a día en el territorio nacional, “debemos tomar fuerte presencia para el día miércoles, porque si nos van a coartar el derecho a la protesta, nos van a cortar el derecho a la locomoción, nos van a cortar el derecho a poder expresarnos y hacer críticas, seremos los culpables de lo que pueda ocurrir en muchos años más”.

En ese sentido, dijo que es fundamental que todas las organizaciones afiliadas a la COB “debemos estar en la calles, debemos estar en las marchas para hacer conocer nuestro rechazo de forma categórica a lo que ha ocurrido el domingo en el Puente San Lorenzo”.