Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Reacciones de indignación se multiplican, pero el Gobierno calla

Reacciones de indignación se multiplican, pero el Gobierno calla

Hasta la medianoche de este domingo, el gobierno del presidente Evo Morales no explicó oficialmente las causas que llevaron, mientras las reacciones de indignación se multiplicaban en el país y, además, debilitaron la estrategia policial aplicada para desbaratar la marcha indígena.

Los policías detuvieron, arrastraron y hasta amordazaron a indígenas para subirlos luego a buses. Algunos motorizados tomaron la carretera que lleva a La Paz, mientrs que otras se internaron por el Beni.

Sin embargo, una barricada de fuego impidió el paso de los buses en los que la Policía llevaba a los indígenas detenidos, entre ellos cinco diputados, y tuvieron que volver hacia la población de Yucumo.

La red Erbol informó de que tras el repique de las campanas en San Borja, los pobladores se movilizaron y procedieron a levantar un puente que comunica la carretera con el pueblo.

Periodistas contactados por Oxígeno dieron cuenta de que los borjanos cerraron el paso en apoyo los indígenas, algunos de los cuales llegaron con sus propios medios para protegerse en la parroquia del pueblo.

“Aquí hay una manifestación en San Borja, están con los indígenas, hay fuego, están con los indígenas, hay una barricada”, declaró la periodista Amancaya Finkel, del diario Página Siete.

El rechazo llegó al punto de que la Policía tuvo que pedir ayuda al diario El Deber para que una camioneta suya, transporte a un indígena que estaba herido y sangrando, según contó el periodista Ruy D´Alencar.

Desde uno de los buses, el diputado Bienvenido Sacu declaró que les estaban llevando hacia Yucumu, donde se encuentran los colonizadores afines al gobierno de Evo Morales.

Después de las 23.00 se conoció que los buses se dirigían rumbo a Rurrenabaque debido a la oposición de San Borja, dato que no pudo ser confirmado.

Fuentes consultadas por Oxígeno confiaron que esa ha sido de una de las razones por las que el gobierno no salió a dar una explicación de la intervención policial.