Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 17:03

Diputado desde el bus en el que está detenido: “No tenemos agua”

Diputado desde el bus en el que está detenido: “No tenemos agua”
Oxígeno logró esta noche contactar al diputado Bienvenido Sacu, uno de los cinco parlamentarios indígenas, detenidos por la Policía. Habían pasado las 22.00 cuando, Sacu relató la situación de los detenidos, mientras al fondo se escuchaban gritos de mujeres y niños que pedían agua.

A continuación, transcribimos el diálogo. En el audio se percibe que Sacu habla en voz baja para evitar ser oído por los policías.

¿Cuál es la situación?

Somos cinco diputados: Pedro Nuni, Benvenido Sacu, Justino Leaño, la diputada Blanca Cartagena y Cristina Valerosa. Vinimos a dejar agua a nuestra gente, a nuestras bases, les trajimos aguita a los marchistas y como a las 15.30 de la tarde entraron como cazando a los bichos, vinieron con gases lacrimógenos, nos corretearon, nos gasificaron y nos subieron a los buses.

¿Camino a dónde están?

Estamos retornando nuevamente a Yucumo, nos estaban llevando a San Borja.

¿Por qué no llegaron a San Borja?

Hay un bloqueo en San Borja. Estamos como animales, con niños y niñas, algunas mujeres están buscando en diferentes buses a sus bebés, sus guaguas, estamos sufriendo en estos momentos. No tenemos agua, tenemos sed, mucha sed. Muchas señoras han llorado por sus bebés.

¿Qué van a hacer en Yucumo?

No sabemos, nos están llevando otra vez, (será pues) a que nos coman los colonos donde están bloqueando.

¿Se ha rearticulado la marcha?

Se mantiene pero estamos en diferentes buses.

¿Cuánta gente detenida?

En la marcha éramos cerca de dos mil, porque seguían llegando. Estamos presos en las flotas

¿La policía está con ustedes?

Estamos controlados por ellos, nos gasificaron, nos maltrataron, nos huasquearon. Nos metieron a los buses. Hay varios maniatados, entre ellos el dirigente Celso Padillo y el diputado Justino Leaños, del norte de Potosí.

Se escuchan gritos

Sí, están gritando que nos den agua.