Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 13:20

Defensor anuncia recurso de Acción Popular para defender a indígenas

Defensor anuncia recurso de Acción Popular para defender a indígenas

El Defensor del Pueblo, Rolando Villena, anunció en rueda de prensa que presentará en las próximas horas el recurso de Acción Popular, establecido en la Constitución Política del Estado, para defender los derechos de los pueblos indígenas, reprimidos durante por orden del gobierno de Evo Morales.

“La Acción Popular procederá contra todo acto u omisión de las autoridades o de personas individuales o colectivas que violen o amenacen con violar derechos e intereses colectivos, relacionados con el patrimonio, el espacio, la seguridad y salubridad pública, el medio ambiente y otros de similar naturaleza reconocidos por esta Constitución”, señala el artículo 35 de la Constitución.

Según datos obtenidos, será la primera vez que una autoridad del Estado, en este caso el Defensor del Pueblo, recurra a este nuevo recurso establecido en la carta magna aprobada por los bolivianos para defender derechos colectivos y mediambientales.

Defensor del Pueblo también convocó en contacto con la Red Erbol al cese inmediato de toda acción violenta generada a raíz de la intervención y represión policial a la marcha en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Iseboro Sécure (Tipnis).

“Estamos en una situación por de más complicada y nosotros llamamos al cese de toda acción violenta, si se continúa aprehendiendo a personas, incluidas las que están apoyando la movilización por el Tipnis en otras zonas del país, esto va empeorar, no consideramos que en un estado de derecho se tenga que reprimir la libertada a la marcha, la libertad de expresión y la libertad de exigir ante atención a ciertas demandas”, afirmó.

Afirmó que hasta el momento no entiende quiénes o quién autorizó el uso excesivo de la fuerza en la intervención policial y esta vulneración a la libre locomoción o expresión de demandas sociales a través de marchas de protesta.

“Por ello, pediremos al Gobierno información para que nos puedan argumentar con documentos y si hubo alguna orden judicial para proceder con una represión de esta naturaleza, porque sabemos que habían niños junto a sus mamás, quienes fueron sorprendidos en una suerte de emboscada”, sostuvo.

Pidió mantener calma y serenidad a la población boliviana. “En esta situación, ante todo, tiene que primar la racionalidad, estamos presenciando en este momento un gran dolor, confusión y desesperación”.

Puntualizó que tampoco entiende cuál es la razón por la que se cambió de rumbo de manera repentina en este conflicto, si el presidente Evo Morales, por medio de su ministro Carlos Romero, había convocado a una reunión de diálogo a 20 dirigentes indígenas en el Palacio de Gobierno.