Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

150 policías intervienen bloqueo en Santa Cruz; hay heridos y detenidos

150 policías intervienen bloqueo en Santa Cruz; hay heridos y detenidos

Unos 150 efectivos intervinieron aproximadamente a las 17:00 por la fuerza el bloqueo de los guaraníes en Yacuiba. Dicen que hay un policía herido y varios indígenas, entre ellos mujeres embarazadas, que fueron trasladados a un hospital en Yacuiba, según el reporte de un periodista en twiter. 

Los guaraníes denuncian que varios de sus dirigentes fueron detenidos, muchos de ellos huyeron para esconderse, pero las bases dicen que se reagrupan para volver a bloquear.

La ambulancia tardó en llegar a la zona de conflicto, pero finalmente se llevaron a los heridos al hospital.

El defensor del pueblo de Yacuiba ayudó a los indígenas heridos. Madres indígenas están desesperadas porque durante la intervención policial perdieron a sus hijos.

Denuncian que los policías les decomisaron comida y enseres.

Antecedentes

Los guaraníes del oriente boliviano bloquearon la principal ruta de la región con Argentina para apoyar la caminata de sus similares indígenas en defensa del Tipnis.

Los guaraníes instalaron el bloqueo cerca del pueblo de Camiri, a 290 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Cruz, en una ruta de alto tráfico de camiones y autobuses que va hacia Yacuiba, población fronteriza con territorio argentino.

Esta etnia demanda que los seguidores del MAS levanten el bloqueo que, a su vez, instalaron en la Amazonía para frenar el avance de la marcha que se opone a la construcción de una ruta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).