Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Denuncian contradicciones y acusan al Gobierno de donar vehículo robado

Denuncian contradicciones y acusan al Gobierno de donar vehículo robado

El vehículo incautado por efectivos de la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos  (Diprove) a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), en Yucumo y que fue denunciado por el Ministerio de Trabajo habría sido entregado a la organización indígena por Walter Delgadillo cuando era ministro de esta cartera de Estado, según denunció el abogado del conductor de la vagoneta y ex defensor del Pueblo, Waldo Albarracín.

El jurista acotó que su cliente, Pedro Ibáñez, fue trasladado hasta la fiscalía paceña sin ninguna orden de aprehensión o arresto.

“Quien llegó a entregar estos vehículos fue el Ministro de Trabajo de ese entonces, ahora de Obras Publicas; Walter Delgadillo. Entonces, cómo es posible que el gobierno habiéndole entregado esos vehículos a la APG, ahora aparezca como si se tratara de vehículos robados, y lo traigan detenido al conductor”, señaló Albarracín en declaraciones a la prensa.

Entre tanto el fiscal Juan Carlos Choque, adscrito a Diprove, manifestó que este proceso se encuentra en Camiri Santa Cruz, y que “será la fiscalía de esa jurisdicción quien continúe el proceso de investigación”, dejándolo libre al conductor de la camioneta Mitsubishi modelo 2009 color blanco porque “no fue aprehendido ni arrestado”.

La denuncia fue presentada por la Ministra de Trabajo de 2010 Carmen Trujillo, en la localidad de Camiri, y según el fiscal lo que corresponde es que el caso continúe para establecer cómo llegó el vehículo a la Asamblea del Pueblo Guaraní.  

El pasado domingo dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní denunciaron el secuestro de un vehículo de su propiedad, mismo que transportaba alimentos y vituallas para los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), hecho que se produjo en la población de Limoncito, a 15 kilómetros de Yucumo.