Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:06

Tipnis: Defensor dice que contrato entre gobierno y OAS es inconstitucional

Tipnis: Defensor dice que contrato entre gobierno y OAS es inconstitucional

La firma del contrato con la empresa brasileña OAS para la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que atravesaría el TIPNIS, se aparta de la constitucionalidad, dijo el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien pidió reconocer el error.

El proyecto de carretera está dividido en tres segmentos. La construcción del tramo I y III se inició hace meses, pero las autoridades habían informado que la construcción en el tramo II, que debe atravesar el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), no se había iniciado todavía. Tanto los indígenas de la región como especialistas y entidades ambientalistas pidieron no se construya el tramo II de la carretera, porque causaría daños ambientales de consideración.

“Evidentemente desde un punto de vista jurídico no esta dentro de la normativa, porque el mismo texto constitucional establece la consulta previa. Al haberse firmado un documento de esta naturaleza se aparta de la constitucionalidad y creemos que esto debe ser reconocido como un error y desde luego pensamos que debe ser enmendado tan pronto sea posible, porque este es un tema que esta entrampando las relaciones y creando una situación de incertidumbre”, dijo el Defensor.

Asimismo el Defensor sugirió que el contrato sea de público conocimiento. “Si ese contrato da la posibilidad a que se pueda revertir el tramo II de la carretera sería loable y pensamos que sería otra vía como un elemento para revertir este tema”.

OAS es una empresa brasileña de construcción con sede en Brasil con más de 30 años de experiencia en obras.