Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

FFAA admiten limitaciones en la frontera y los chutos siguen ingresando al país

FFAA admiten limitaciones en la frontera y los chutos siguen ingresando al país

Altos jefe militares de Oruro dieron a conocer que la amplia extensión de la frontera con Chile y la disminuida cantidad de efectivos del ejército es el principal problema por el que atraviesan a la hora de luchar contra el contrabando y el ingreso de vehículos indocumentados al país.

En una visita a los puestos fronterizos entre Oruro y Chile que realizó ANF conjuntamente la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, se pudo evidenciar el insuficiente personal existente para ejecutar el Plan Cerrojo, que tiene por objetivo impedir el ingreso en la frontera de vehículos indocumentados al territorio.

“Hay un parámetro mucho más grande e intangible que quizá no podemos medir, que es el evitar el ingreso de vehículos indocumentados nuestro territorio nacional y evitar el ingreso del contrabando, eso, quizá, no lo podemos ver en estos momentos”, manifestó el mayor Eduards Aguilar, segundo comandante del Regimiento de Infantería Mejillones, en la población de Huachacalla en Oruro.

El oficial vertió estas palabras al momento de mostrar los 83 vehículos incautados, entre indocumentados y trailers, a lo largo de un mes y medio de ejecución de la segunda fase del Plan Cerrojo.

Por su parte, la ministra Chacón anunció que se incrementará el número de efectivos en los puestos militares para hacer más efectiva la lucha contra este mal y equiparar las fuerzas con las bandas de narcotraficantes.

“Desde el Ministerio vamos a reforzar nuestra presencia en la zona, vamos a reforzar los efectivos en número, vamos a mejorar el equipamiento que disponen y vamos a reforzar la alimentación y también vamos a preparar un plan de reacción que permita garantizar la integridad de nuestros soldados”, dijo la autoridad, quien aseveró que pese a las deficiencias en algunos aspectos logísticos, las Fuerzas Armadas continuarán con su lucha en contra del contrabando.

Chacón mencionó además que la primera fase del Plan Cerrojo se tuvo al menos una incautación de 100 vehículos que se encuentran internados en el regimiento Camacho de la ciudad de Oruro.

Por su lado, el comandante de la Segunda División del Ejército, coronel Juan Carlos Massi, mencionó que los contrabandistas, que últimamente exceden el número de efectivos militares desplazados en frontera, utilizan medios de comunicación y de transporte modernos que posibilitan rebasar las capacidades que tienen los efectivos.

“Son vagonetas de último modelo que van desplazándose por aquellos sectores y a gran velocidad, y en algunos casos hemos podido observar que también cuentan con armas de fuego”, mencionó el coronel, quien estimó que la extensión limítrofe entre Oruro y Chile es de 4.800 kilómetros.

Se suma a esta situación también lo acontecido el pasado jueves, cuando al menos una treinta de vehículos “chutos” ingresó al país, luego de que atacaran a una patrulla de militares que realizaba su rutina de control en las pampas de la región de Salinas de Garci Mendoza de Oruro. El teniente Sergio Rueda resultó herido debido a una puñalada que le propinó uno de los narcotraficantes.

En la visita, ANF pudo observar las precarias condiciones con las que cuentan los efectivos militares en su lucha contra el contrabando en el campamento del Salar de Copiasa, donde los soldados tienen sólo una carpa para dormir, la cual alberga una capacidad máxima para tres personas, para una patrulla que está conformada entre 10 a 15 efectivos.

Los alimentos que digieren debe ser hechos en el lugar, por ello dos soldados son designados para cocinar. Los alimentos son preparados en una cocina pequeña de dos hornillas que se encuentra instalada al aire libre, junto a ella está una garrafa, los enseres de cocina y los alimentos embolsados y desparramados por el suelo.

Incluso, se pudo verificar que el agua es de difícil acceso para los efectivos, ya sea en el puesto fronterizo del Salar de Coipasa o en el puesto militar adelantado Tambor José Santos Vargas, en Pisiga Sucre, lugar que también visitó ANF.