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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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Chile confirma que 70 mil escolares perdieron el año por el paro

Chile confirma que 70 mil escolares perdieron el año por el paro

Tras posar para la foto oficial con su gabinete, el Presidente Sebastián Piñera invitó ayer a los ministros a compartir un café en el Salón Pedro de Valdivia, en el primer piso de La Moneda.

Mientras gran parte de los secretarios de Estado disfrutó un momento de distensión junto a sus cónyuges, Piñera se apartó a un costado del salón con el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Durante minutos, ambos intercambiaron impresiones sobre el conflicto estudiantil, tema que cruzó la agenda oficial de celebraciones del 18 de septiembre.

El tema lo había instalado en la mañana el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, quien aseguró que la mitad de los estudiantes secundarios de su comuna no pasará de curso, debido a las tomas y movilizaciones.

"Tenemos 22 mil alumnos. De los 16 colegios tomados, 11 mil se inscribieron en el programa �Salvemos el año escolar� y 11 mil no. Esos 11 mil van a repetir el año escolar", dijo el edil.

Según precisó más tarde el propio Zalaquett, las cifras le fueron entregadas -tras una solicitud- por el Ministerio de Educación el viernes pasado.

Al igual que el alcalde de Santiago, otros ediles de la Región Metropolitana han recepcionado en las últimas horas cifras oficiales de los alumnos en condición de repitentes.

"Recibí la misma información de que los alumnos que no se alcanzaron a inscribir con la extensión de plazo perdieron el año", aseguró el jefe comunal de Ñuñoa, Pedro Sabat. El edil agregó que su comuna perdió "un 24 por ciento de la matrícula, que corresponde a alumnos que se fueron y que están en clases en otros colegios".

En Providencia, en tanto, el alcalde Cristián Labbé confirmó que al menos 300 alumnos están en condición de perder el año.

El jefe comunal también adelantó que el martes o miércoles de la próxima semana evalúa proceder al desalojo de los cinco establecimientos tomados, "porque ya tenemos que volver a la normalidad".

Bulnes: 70 mil alumnos

Con todo, fue Bulnes quien durante la tarde aclaró, a nombre del gobierno, la situación de los escolares que no adhirieron al programa del Ejecutivo para recuperar el año y cuyos colegios se encuentran en paro.

"Depende de la cantidad de días que queden y desde cuándo se han sumado los establecimientos a las movilizaciones. Pero lo cierto es que un número importante efectivamente ya perdió el año", afirmó el ministro.

Según confirmó luego Bulnes a La Tercera, el número anterior responde a 70 mil alumnos, "correspondientes al 2 por ciento de la matrícula escolar total".

El titular de Educación precisó que, en los días previos al cierre del plazo del programa, "hubo efectivamente una inscripción más bien masiva". Ello explica que haya aumentado en 10 mil el número de inscritos en relación a la cifra que manejaba el Mineduc el día del cierre del plazo -el 10 de septiembre pasado.

La inscripción para el plan comenzó el 16 de agosto, y aunque su término estaba previsto para el 31 de ese mes, el gobierno lo amplió hasta la segunda semana de septiembre.

La iniciativa contemplaba tres alternativas para los alumnos: compartir infraestructura en un mismo establecimiento; ocupar otros recintos municipales para desarrollar clases, o dar exámenes finales, previa preparación por internet.

En tanto, Bulnes también acusó ayer "falta de voluntad de diálogo" en los líderes universitarios y reiteró que el gobierno continuará con la tramitación en el Congreso de los proyectos de ley con mejoras a la educación, entre ellos, el de reprogramación del Crédito con Aval del Estado (CAE) y el que baja la tasa del crédito de 6 por ciento a 2 por ciento ).

El llamado de Ezzati

Al mediodía y frente a las máximas autoridades políticas convocadas en la Catedral Metropolitana, monseñor Ezzati realizó un llamado al diálogo responsable, a poco de cumplirse cuatro meses del conflicto estudiantil.

"Dios quiera que la voluntad de diálogo responsable sobre los problemas reales que afectan a la educación logre dar vida a una legislación educativa, que sepa integrar armónicamente derecho y libertad de educación, responsabilidad pú- blica y privada, y que tenga como eje central el crecimiento integral de toda persona y de todas las personas, especialmente de las más desposeídas", señaló el prelado, en su primer tedeum encabezando la Iglesia de Santiago.