Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Evo critica a ONU y dice que "Consejo de Seguridad es de Inseguridad"

Evo critica a ONU y dice que "Consejo de Seguridad es de Inseguridad"

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy desde la capital cubana el papel del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en el conflicto de Libia, y calificó de "vergüenza" para la Humanidad los bombardeos de la Alianza Atlántica contra esa nación árabe.



"¡Qué Consejo de Seguridad, yo diría qué es un Consejo de inseguridad!, sostuvo Morales en una entrevista divulgada este lunes por la agencia estatal cubana Prensa Latina.



El presidente boliviano criticó la resolución aprobada en marzo último en el Consejo de ONU que apoyó las acciones militares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Libia.



"¿Qué clase de organismos internacionales tenemos en el mundo?, ante cuyos ojos se puede fraguar una embestida bélica contra el país árabe, preguntó el líder indígena.



Morales concluye hoy una visita oficial de dos días a Cuba antes de viajar a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, donde tiene previsto un discurso, que según dijo aún no tiene preparado, aunque adelantó que piensa "hacer algunas reflexiones sobre la crisis del capitalismo y las intervenciones como la de Libia".



En opinión del líder indígena "es necesaria una revolución en las Naciones Unidas, la cual ponga fin a la dictadura que representa el Consejo de Seguridad".



El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por 15 países, cinco de ellos de forma permanente y con derecho a veto: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia.



Según Morales, tras sacar del poder a base de bombas al líder libio, Muamar al Gadafi, ahora las potencias occidentales y Estados Unidos se pelean para ver quién será el dueño de los pozos petroleros de Libia.



Se refirió a otros temas como la crisis financiera internacional, la oleada de protestas en varios países europeos, su repercusión en los países subdesarrollados, y el funcionamiento del mecanismo integracionista Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).



Además defendió la necesidad de que los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) lleven una postura conjunta a la XVII Conferencia sobre cambio climático, que se celebrará en diciembre próximo en Durban (Sudáfrica).