Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL PRESIDENTE EN EJERCICIO, ÁLVARO GARCÍA LINERA, DIJO QUE EL APORTE DE BOLIVIA A LATINOAMÉRICA ES LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS DEL SIGLO XXI EN BASE AL TRABAJO, A LA CONSULTA Y AL DEBATE.

América Latina es de gobiernos progresistas y revolucionarios

América Latina es de gobiernos progresistas y revolucionarios

Un continente “anaranjado” (del rojo comunitario) de gobiernos crecientes, progresistas, populares y en algunos casos revolucionarios es América Latina.

Así lo reconoció el presidente en ejercicio del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, frente a más de tres mil delegados de los países de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador que conforman la Comunidad Andina de Naciones, quienes participaron de las Jornadas de Participación Ciudadana en la Integración Regional, que concluyó ayer en el recinto ferial de la laguna Alalay.

La autoridad invitó a ver a Latinoamérica como un “Estado Continente” donde se respeta la diversidad política y cultural de cada nación y, en temas internacionales actúa como un solo “Estado Continental” respecto al mundo.

De población joven, con muchas capacidades, diversidad, minerales, recursos naturales, tierra y conocimiento, con varios esfuerzos de integración como la CAN, Mercosur y Unasur.

Durante el acto de clausura del evento, García Linera recordó el pasado capitalista de Bolivia, que los últimos años se ha trasformado con el primer Gobierno indígena en el continente, después de 500 años.

Dijo que el aporte de Bolivia a Latinoamérica es la construcción de un país del siglo XXI en base al respeto de la diversidad cultural, el trabajo, la consulta y el debate de organizaciones obreras, indígenas, populares, juveniles y  campesinas.

El mandatario reflexionó sobre las dificultades que tiene el país para “vivir bien”, porque construir un Estado desde los movimientos sociales, atendiendo la diversidad de demandas “no es fácil”. Habló de tierra, salarios e integración, este último tema referido al conflicto con los pueblos indígenas del Parque Isiboro Sécure que exigen respeto a la naturaleza y también desarrollo y progreso.

“Vamos a encontrar el mecanismo para preservar la naturaleza e integrarnos”, aseveró.
COMUNIDAD. “Más allá del árbol vemos el bosque y encontramos un ambiente social y espacio cultural que nos hacen ver un pasado y futuro común de la comunidad andina”, aseveró el secretario general a.i de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Adalid Contreras Baspineiro.

Dijo que la región andina tiene muchos elementos en común que hacen posible que el entendimiento sea mayor y propositivo. Se quiere llegar a una “soberanía sin fronteras”, con una única moneda. No como la Unión Europea, porque no se trata de una unión, sino de vivir en comunidad, que no es posible sin la participación de la ciudadanía.

“No somos unión, no somos un sistema, somos una comunidad, de valores y principios colectivos, complementariedad desde la diversidad y reprocidad”, añadió.
PARTICIPACIÓN Después de la crisis por la salida de Venezuela y las diferencias ideológicas (casi bélicas) de los diferentes países miembros de la CAN, Contreras Baspineiro dijo que las dificultades fueron superadas gracias a la ciudadanía.

Las jornadas de participación por la integración consolidaron y visibilizaron una ciudadanía andina movilizada.

Explicó que para profundizar la integración es necesario trabajar en temas comunes, por eso la importancia de la conformación de un consejo ciudadano andino que agrupe a todas las organizaciones en debate, y generando espacios.
DERECHOS ANDINOS  El debate de los derechos de la ciudadanía andina es importante para reafirmar la integración, afirmó Contreras.

Perfeccionar el libre tránsito, reconocimiento laboral, reconocimiento de estudios y títulos, la compra conjunta de medicamentos entre los países andinos, salud, educación, son campos en los que se debe trabajar aún, porque se trata de un proceso.

Pero, existen beneficios que no son promocionados como el pasaporte andino, libre tránsito, certificación escolar y muchos otros.

Profundizar la integración de la CAN

Más de tres mil ciudadanos de diferentes nacionalidades, color y culturas exhortaron a los gobernantes profundizar la integración de los pueblos andinos con la activa participación de los ciudadanos, para “vivir bien”.

Reunidos por tres días en las Jornadas de Participación Ciudadana en la Integración Regional de la Comunidad Andina de Naciones, concluyeron trabajar de forma integral al servicio del “vivir bien”.

Para lograr este objetivo, en el documento conclusivo que fue entregado al presidente en ejercicio del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, solicitaron la declaración del 2012, como año andino de la diversidad e interculturalidad, para que se reconozcan la identidad andina-pacífica-amazónica, y se respeten las diferentes culturas.

Los pueblos andinos, a través de sus organizaciones, propusieron conformar el Consejo Andino de Participación Ciudadana que integre y articule los consejos consultivos y mesas andinas. Así, hacer frente a la crisis financiera, ambiental y energética del mundo, y juntos superar problemas comunes como la pobreza e inseguridad ciudadana.

“Apelamos a nuestros gobiernos hacer las gestiones para la reincorporación de la República Bolivariana de Venezuela a la CAN”, así concluyó la lectura de las propuestas ciudadanas el representante de la Federación Única Sindical de Trabajadores Campesinos, Freddy Torrejón.

Opiniones.

Remedios Pinto B.  / Bolivia

La propuesta de los afrodescendientes de Bolivia es que nos tomen en cuenta en los censos como pueblo indígena afrodescendiente boliviano, que reconozcan nuestro dialecto suajili y sobre todo que nos otorguen tierra.

Gloria Cárdenas S. / Ecuador

Quise participar en la jornada de la Comunidad Andina de Naciones porque queremos intercambiar nuestros productos agrícolas, fomentar las pequeñas empresas. Llegar a integrarnos culturalmente, tenemos que apoyarnos todos los países.

Igor Correa Caicedo / Colombia

La Comunidad Andina refleja el querer de integración, y los países miembros buscan el desarrollo comercial, pero conozco que también están trabajando, fuertemente, el tema social. Cada país está aquí para aportar a la integración; Bolivia es un país que está viabilizando esta integración. Ahora estamos escuchando para luego construir.

Luis Rodríguez G. / Perú

Nosotros buscamos la unión de todos los pueblos andinos porque somos iguales, formamos un arcoiris, tenemos que juntar todas las banderas. Queremos reivindicar al indio y al indígena. Quiero que un día nos encontremos en el camino unidos hasta la muerte.