Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:12

Defensor pide a Evo revisar diálogo con indígenas disidentes y teme violencia

Defensor pide a Evo revisar diálogo con indígenas disidentes y teme violencia

El  Defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió este jueves al presidente Evo Morales repensar en su estrategia asumida en las últimas hora, de reunirse con los marchistas que apoyan la carretera por el TIPNIS, desconociendo a la actual marcha que se encuentra en La Embocada, cerca de Yucumo, en medio de un doble bloqueo de colonizadores y policías para evitar el paso rumbo a Caranavi.

Villena expresó su profunda preocupación por el enrarecido ambiente que ha tomado el conflicto por el TIPNIS a raíz de la determinación de Morales de bajar al TIPNIS y no a La Embocada, y por extraño rol que el Ministerio de Gobierno ha dado a la Policía de evitar el paso de los marchistas, aparentemente, con el fin de prevenir un enfrentamiento con los colonizadores que mantienen un bloqueo a 15 kilómetros de los marchistas.   

El Defensor dijo haber tenido contacto con el canciller David Chuquehuanca para advertirle que la reunión de Morales con indígenas disidentes de 8 comunidades, polarizaría más el problema porque significa desconocer a la representación de 15 comunidades habitantes del TIPNIS que mantienen de pie la medida de presión rechazando la construcción de la carretera por el corazón de la reserva natural.

Expresó su preocupación porque de manera inédita una marcha es bloqueada por otro sector en Yucumo, que desconoce el derecho constitucional de la libre transitabilidad, además que la noche del miércoles se esperaba lo peor porque habían rumores de una inminente intervención a los indígenas de parte de los colonizadores en coordinación con la Policía, haciendo uso de la fuerza.

Informó que antes del inicio de la marcha, envió una carta al Comandante de la Policía y al Ministerio de Gobierno haciéndole recuerdo del papel imparcial que tiene la Policía y que nadie puede impedir el libre tránsito de ningún grupo, como que en la historia del sindicalismo jamás se dio que otro gremio pudiera hacer un bloqueo, además imponiéndoles condiciones.

“Son tremendas contradicciones que no hacen otra cosa que enrarecer mucho más el esperanzador clima abierto por el Canciller que estaba dando avances, pero al mismo tiempo el accionar de la Policía, para decir lo menos, en un rol ambiguo porque no sabíamos si estaban para proteger a los marchistas o para entrar en componenda con los mismos bloqueadores”, manifestó.

No dio fe de la instrucción del Ministerio de Gobierno de precautelar el enfrentamiento que se pudiera producir entre colonos y marchistas indígenas, porque las explicaciones de evitar el paso de la marcha, se diluyen porque si hasta el momento no se produjo un enfrentamiento es por la esperanza que tenían los marchistas en el diálogo con el Canciller.

Villena sostuvo que la ruptura del diálogo en los hechos se dio anoche y la señal más clara es la decisión de continuar la marcha que podría producirse en las siguientes horas. “Hacemos votos porque no haya el enfrentamiento que todos tememos”, declaró.