Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:52

PARA EL CANCILLER DAVID CHOQUEHUANCA NO EXISTE BLOQUEO, NI AMENAZAS, NI TRACTORES EN YUCUMO. EL DEFENSOR DEL PUEBLO, POR SU LADO, PIDE A LOS BLOQUEADORES DEPONER ACTITUDES PARA PRIORIZAR EL DIÁLOGO.

Canciller ahora acusa a los medios de "inventar" bloqueos en Yucumo

Canciller ahora acusa a los medios de "inventar" bloqueos en Yucumo

El canciller David Choquehuanca culpó a los medios de comunicación por “inventarse” las amenazas y bloqueos que ejecutan los miembros de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz en la población de Yucumo en Beni.

El canciller, en una conferencia de prensa realizada este miércoles, se estrelló contra los medios de comunicación por dar a conocer, los que a su juicio, son informaciones “falsas” sobre lo que acontece en Yucumo. Sin embargo, el defensor del Pueblo, Rolando Villena  y los propios colonizadores ratifican que hay un "bloqueo" en la región.

“Están haciendo vigilia reclamando sus derechos, tienen derecho a hacer su vigilia, no hay bloqueo”, dijo el jefe de la diplomacia boliviana, sobre los más de 2 mil bloqueadores que se encuentran en la carretera Yucumo – San Borja que informó el secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz, Ever Choquehuanca.

“Ayer (martes) las juntas vecinales, gremiales y mototaxistas de Yucumo han venido y han masificado el bloqueo, ayer ya habíamos 2 mil bloqueadores en el bloqueo”, dio a conocer este miércoles Ever Choquehuanca a ANF.

El canciller, incluso, negó la existencia de amenazas por parte de los colonizadores, pese a que el dirigente Choquehuanca, el pasado 6 de septiembre en conferencia de prensa en la Cámara de Senadores, sostuvo que esta organización, que aglutina a 26 federaciones provinciales de colonizadores, ha emitido un instructivo para que las estas federaciones puedan movilizarse. “Están en estado de emergencia, si hay un enfrentamiento los compañeros tomarán decisiones”, dijo.

El pasado lunes, el dirigente de la Federación de productores de la hoja de coca de Caranavi, Juan Cachaca, amenazó, también, con no dejar pasar la marcha del TIPNIS por Caranavi. "Nosotros no les vamos a dejar pasar a los hermanos del TIPNIS, así tomen otras medidas, cerraremos en su totalidad si no existe diálogo con el gobierno", manifestó.

“Esas amenazas son invento de ustedes (periodistas), no hay, yo he hablado con ellos (dirigentes) esta mañana, no hay amenazas, ellos dicen: �esto parece de película’, dicen los hermanos, no hay amenazas”, sostuvo el canciller y acotó que “no vio” ningún tractor en su viaje a Yucumo.

El canciller negó, además, que en el encuentro con los pueblos del TIPNIS, realizado este martes, haya mencionado que los ministros “no podemos cambiar lo que el presidente (Evo Morales) ya ha decidido”.

Por su lado, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, invocó a los colonizadores que se encuentran bloqueando el sector de Yucumo a deponer actitudes y no incurrir en provocaciones que puedan derivar en violencia y enfrentamientos que entorpezcan el desarrollo del diálogo que se pretende instalar entre indígenas y el gobierno.

“Hago la invocatoria a quienes están allá como bloqueadores, más allá de los intereses que ellos estén representando, es que ellos tengan en cuenta la dificultad que tiene el diálogo para que siga avanzando, que bajo presión y además ese tipo de presiones y de amedrentamiento y haber incursionando al lugar mismo donde se está instalando el diálogo,  puede ser contraproducente, de hecho lo es”, enfatizó.