Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:46

Muere el escritor boliviano Renato Prada Oropeza

Muere el escritor boliviano Renato Prada Oropeza

Renato Prada Oropeza, en 2010, en La Paz

Renato Prada Oropeza, uno de los más reconocidos literatos y narradores bolivianos, falleció hoy en la noche, a los 73 años, en Xalapa México, donde residía desde hace más de tres décadas.

“Me acabo de enterar, por intermedio de su hermana Edith, que Renato Prada está en estado de coma, con un cáncer terminal”, sostuvo la tarde de hoy desde Cochabamba, vía correo electrónico, su dilecto amigo y también escritor, Adolfo Cáceres Romero.

Horas después, por el mismo medio, confirmó la triste noticia: “Fabrizio, su hijo, me acaba de comunicar el fallecimiento de Renato, el primer narrador boliviano que ganó el Premio Casa de las Américas de Cuba”.

El autor potosino ganó ese prestigioso galardón con Los fundadores del alba, una de las más importantes novelas bolivianas de la segunda mitad del siglo pasado.

Por cuarta vez en 34 años de residir en México -tras un penoso exilio de la dictadura- Prada Oropeza llegó en septiembre de 2010 a Bolivia a presentar su novela Mientras cae la noche (Plural) y a dictar un seminario organizado por la Carrera de Literatura de la UMSA.

En una entrevista concedida entonces a Página Siete, Prada se refirió a la obra que lo inscribió en la historia de la literatura nacional: “si bien fue parte de otra etapa literaria mía, creo que hay algo que sigue aún muy vigente: el cuestionamiento de la realidad del hombre en su entorno, que en Los fundadores… se da en dos aspectos: en los soldados que no saben lo que están haciendo, y en los guerrilleros y su crisis existencial”.