Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Aduana confisca más de 1.000 quintales de urea, pero no hay detenidos

Aduana confisca más de 1.000 quintales de urea, pero no hay detenidos
La Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya y el Comandante del Control Operativo Aduanero (COA), Osvaldo Cabera, informaron que fueron confiscados 1.655 quintales de urea, pero que en el operativo no hubo detenidos.

“En este caso, el conductor de uno de los vehículos que se hizo la intervención en un anterior operativo, ha sido aprehendido; pero en todo caso la fiscalía está investigando aún, no hay aprehensiones; están en proceso de investigación, de manera que cuando ellos determinen, tendremos a las personas que están involucradas”, explicó Cabrera.

El mismo también resaltó que los 1.655 quintales de urea, significan aproximadamente 44 camiones. Y ratificó que los operativos se fueron dando desde el mes de junio.

“Es un trabajo importante porque hemos podido coordinar con la gente, los comunarios, de la localidad de Virupaya. Y felizmente hemos llegado al allanamiento de todos estos domicilios con el apoyo de la fiscalía, entonces la fiscalía ya tiene conocimiento de todos los procesos pertinentes para poder determinar si es un delito”, añadió.

A su vez, La Presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, destacó que esta es la primera confiscación bajo la nueva Ley de Aduanas.

“Se ha podido evidenciar en días pasados un operativo muy importante del COA, que implica prácticamente el primer caso de confiscación, esta vez de un domicilio, de llegar a haber más que todo la valoración que estaría sobrepasando las 50 mil UFV’s”, expresó.

Asimismo, Ardaya manifestó que luego de la confiscación, se procedió a la monetización, para que de acuerdo a ley, se pueda otorgar lo que corresponde a la comunidad, que también prestó su ayuda en el proceso de allanamiento.