Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 14:50

Asamblea reanuda sesión sobre juicio a ex mandatarios por petrocontratos

Asamblea reanuda sesión sobre juicio a ex mandatarios por petrocontratos

Asamblea Legislativa reanudó a las 10:40 de este sábado  la sesión para autorizar juicio de responsabilidades contra el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga Ramírez por la irregular firma de contratos petroleros entre 1993-1997 y 2001-2002 respectivamente.
El vicepresidente Álvaro García Linera explicó que el viernes se escuchó al ex presidente Quiroga para que exponga sus alegatos antes que la Asamblea vote la autorización para el inicio o rechazo de juicio de responsabilidades por la firma de cuatro contratos de exploración, es decir, de búsqueda de gas en los bloques Vuelta Grande, Ingre, Río Hondo y Aquío.

 

El primer orador fue el diputado del MAS, Carlos Aparicio, dijo que el viernes probablemente el ex presidente se haya sorprendido de ver al pueblo en el poder de la Asamblea para hacer justicia por la entrega de los recursos naturales.

 

Su colega Franklin Garvizu, manifestó que la actual composición política asumirá de responsabilidad histórica de permitir que los ex gobernantes neoliberales que entregaron los hidrocarburos, vayan a parar a la cárcel por orden de la justicia, porque la Asamblea no está sancionando a nadie.

 

La tendencia del oficialismo es aprobar el informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural que recomienda juicio a Sánchez de Lozada y Quiroga Ramírez, y liberar de toda responsabilidad al ex presidente Carlos Mesa Gisbert por haber cumplido su obligación de enviar al Congreso la regularización de un contrato vigente en su gestión pero que él no lo firmó.