Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

ALBA expresa "pleno apoyo" a reconocimiento de Estado palestino

ALBA expresa "pleno apoyo" a reconocimiento de Estado palestino

Los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) aprobaron hoy una resolución de "pleno respaldo" al reconocimiento de un Estado palestino con las fronteras anteriores a 1967 y Jerusalén Oriental como capital.



"Los ministros también respaldaron el derecho del Estado de Palestina a ingresar como miembro pleno la Naciones Unidas", manifestó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, al leer la resolución durante la reunión de cancilleres de los países del ALBA, cuya clausura encabezó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El 26 agosto pasado, el responsable de Relaciones Exteriores de Al-Fatah, Nabil Shaath, anunció en Moscú que el presidente palestino, Mahmud Abás, podría solicitar el próximo 23 de septiembre ante la ONU el ingreso de Palestina como Estado.



Ese "Estado de Palestina", cuyas fronteras anteriores a la Guerra de los Seis Días de 1967 están internacionalmente aceptadas, pero son rechazadas por Israel, incluye a Gaza, Cisjordania y, como capital, a Jerusalén Este.

El procedimiento establecido para que un país sea admitido como nuevo Estado miembro de la ONU estipula que tras presentarse la solicitud formal a la Secretaría General nueve de los quince miembros del Consejo de Seguridad deben apoyarlo, entre ellos los cinco permanentes con derecho de veto.



En caso de prosperar la propuesta, el Consejo de Seguridad recomienda entonces a la Asamblea General debatir la incorporación del nuevo miembro, para lo que se requiere la aprobación de dos tercios de la cámara.

La resolución acordada por los países del ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Antigua y Barbuda y Venezuela) también incluye la referencia concreta a Jerusalén Oriental como capital del estado Palestino, según leyó el canciller cubano.

Además, "deploraron" que la aspiración de Palestina a ser miembro de la ONU "pueda ser obstaculizada en caso de ejercerse el anacrónico privilegio del veto por algún miembro permanente del Consejo de Seguridad".



El canciller cubano calificó la situación actual de los territorios palestinos y su población como "uno de los crímenes más graves de esta época" y consideró que "no habría sido posible la impunidad de Israel (...) sin el constante veto norteamericano (...) sin el apoyo financiero y militar del imperio".

Los ministros de Exteriores del ALBA se reunieron este viernes en Caracas y acordaron otra resolución en la que rechazaron la "intervención" y "una agresión militar" de la OTAN en Libia. EFE