Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Choquehuanca: Bolivia no reconocerá gobierno transitorio en Libia

Choquehuanca: Bolivia no reconocerá gobierno transitorio en Libia

El canciller boliviano David Choquehuanca, en su elocución en el VI Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) realizado en Venezuela, indicó que Bolivia no reconocerá ninguna autoridad transitoria en Libia.

“Nos sumamos a las palabras del canciller de Cuba, tenemos que condenar, censurar y denunciar el accionar de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Libia”, sostuvo el jefe de la diplomacia boliviana, según reportan medios internacionales.

Representantes de Cuba, Antigua y Barbuda, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Bolivia, Dominica y Venezuela determinaron este viernes condenar la intervención y la agresión militar ilegal llevada a cabo en esa nación norafricana, aprovechando la situación interna que allí se vive.

Choquehuanca, además, señaló que este tipo de acciones en Libia vulneran los derechos de los pueblos, por lo que propuso buscar alternativas para defender la dignidad, los recursos naturales y la democracia en los países.

“El Alba tiene que ser un espacio donde tenemos que ser la voz de los que no tienen voz”, mencionó el canciller, quien luego dio lectura de un mensaje que hizo llegar el presidente Evo Morales a este encuentro que decía: “Cuando en el mundo haya caos, cuando en la humanidad haya caos, desde el sur del continente emergerán vigorosos guerreros del arco iris y le devolverán la esperanza a la humanidad”. Choquehuanca afirmó que “nosotros somos esos guerreros”.

De acuerdo a una resolución emitida por el organismo, se denunció que la OTAN lleva a cabo una operación militar de cambio de régimen en Trípoli, bajo la doctrina de guerra preventiva, en la cual manipula a la ONU en función de sus intereses geopolíticos y económicos y en violación de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad.

En ese sentido, acordaron promover un debate en la Asamblea General de Naciones Unidas sobre los peligrosos precedentes que se han creado en torno a Libia y para impedir convertir ese estado en un protectorado de la OTAN o del Consejo de Seguridad de la ONU.

Al encuentro asistieron, además del anfitrión el canciller venezolano Nicolás Maduro, los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, Ecuador, Ricardo Patiño -quien llegó después de instalada la cita-, así como el vicecanciller de Nicaragua, Valdrack Jaentschke.

///rhc///jlc///