Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

LA SESIÓN DE HONOR SE REALIZARÁ DE MANERA CONJUNTA PESE A LAS OBSERVACIONES DE ASAMBLEÍSTAS Y CONCEJALES DE OPOSICIÓN. UN DECRETO ESTABLECE UN SOLO ACTO

Asamblea y Concejo dividen responsabilidades y gastos

Asamblea y Concejo dividen responsabilidades y gastos



La Asamblea Legislativa Departamental y el Concejo Municipal de Cochabamba dividen responsabilidades y también gastos para el desarrollo de la sesión de honor del 13 de septiembre en homenaje al aniversario número 201.

“Todos los costos estamos cubriendo mitad y mitad”, expresó el presidente de la Asamblea Legislativa, Freddy Illanes, refiriéndose por ejemplo al alquiler del salón y el costo del vino para el brindis.

“Todo ha sido motivo de diálogo, de consenso. Está establecido que es 50 por ciento y 50 por ciento”, recalcó la presidenta del Concejo Municipal, Isabel Caero.

No existen montos económicos definidos porque “harán cuentas” después de los eventos.

“Pero habrá también quienes lleven algo por cariño. Nosotros pensamos invitar una chichita al estilo cochabambino”, agregó Illanes, entre risas.

El desarrollo de esta sesión ha sido consensuado a nivel de las presidencias tanto de la Asamblea como del Concejo. Hasta ayer ya existía un borrador del orden del día, y está previsto, que según la jerarquía, el Concejo realice condecoraciones respectivas, luego intervendrá el alcalde Edwin Castellanos. En una segunda parte la Asamblea entregaría reconocimientos, participaría el gobernador Edmundo Novillo y luego el presidente Evo Morales.

La Asamblea entregará 12 reconocimientos y el Concejo alrededor de 20.

CONFLICTO Entretanto continúa el conflicto por las observaciones de los opositores al desarrollo de una sesión conjunta en lugar de que se haga por separado como en los años anteriores.

El asambleísta departamental del Movimiento Sin Miedo (MSM), Mario Orellana, calificó la sesión de “ilegal” manifestando que el tema no fue tratado en el pleno.

Por su lado, la concejala de Todos Por Cochabamba (TPC), Ninoska Lazarte, se refirió al hecho como “una falta de respeto” explicando que es una sesión convocada con un orden del día y que se rige a un reglamento.

“Me parece que ha sido una decisión para demostrar lo poderosos que son... El departamento es autónomo y el municipio lo es hace más de una década”, dijo cuestionando la decisión de realizar una sesión conjunta.

Por su lado, Isabel Caero expresó que se trata de una forma de “trabajar en unidad”.

Mientras Freddy Illanes recordó que el Decreto Supremo 411 establece que los gobiernos departamentales son los encargados de llevar a delante los actos cívicos departamentales en coordinación con los municipios. “Y eso estamos haciendo”, dijo.