Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

LOS MÁS DE 1.500 INDÍGENAS REANUDARON SU CAMINATA DE PROTESTA AYER DESDE SAN BORJA, AVANZARON CUATRO KILÓMETROS. EL GOBIERNO ENVIÓ UNA CARTA CON NUEVOS PLANTEAMIENTOS

Duelo para la marcha y gobierno hace nueva propuesta

Duelo para la marcha y gobierno hace nueva propuesta



Después de avanzar cuatro kilómetros hacia Yucumo, los marchistas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se oponen a la construcción de la carretera, decidieron ayer hacer un alto para instalar un velorio simbólico de uno de sus dirigentes que falleció en el accidente aéreo de Trinidad. En tanto el Gobierno envió a la dirigencia de los marchistas una nueva propuesta, con ocho puntos, destinada a lograr la suspensión de la movilización.

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo informó que en uno de los puntos principales de la propuesta se reconoce la necesidad de la construcción de la carretera y las preocupaciones de los indígenas por los impactos ambientales, según la agencia ABI.

En la carta el Gobierno también establece su compromiso para la conservación del TIPNIS mediante una normativa específica. Asimismo, se garantiza el establecimiento de mesas temáticas para realizar el diálogo con una metodología ordenada.

"Todas las alternativas técnicas serán analizadas, el Gobierno tiene su punto de vista, pero en la dinámica de la negociación se planteó que veamos otras alternativas técnicas", con la única condición que cumplan la factibilidad técnico-económica, comunal y ambiental, dijo Delgadillo.

Los marchistas permanecen a cuatro kilómetros de San Borja, luego de recibir la trágica noticia de la muerte de su dirigente, Eddy Martínez, que viajaba en el avión de Aerocon que se estrelló en Trinidad el martes en la noche, con otros ocho ocupantes que también fallecieron, según las autoridades nacionales confirmaron ayer.

LOS 8 PUNTOS Los ejes de acuerdo que propone el Gobierno son:

1) Reconocimiento Mutuo, en sentido de que la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos tiene características estratégicas para el Estado y se reconoce la preocupación de las comunidades indígenas del TIPNIS por los impactos ambientales y sociales que produciría esta construcción. Este punto expresa las voluntades de ambas partes para buscar las mejores soluciones.

2) Propuesta Técnica Alternativa, el Gobierno ratifica su posición para estudiar otras alternativas para el diseño del tramo II de la vía.

3) Impacto Ambiental, El Gobierno se compromete a velar por los mejores mecanismos para evitar, mitigar y reparar los posibles daños a producirse por la construcción de la carretera.

4) Sobre las amenazas al TIPNIS, existe la voluntad para cuidar la integridad del TIPNIS, por ello, el Gobierno se compromete con las organizaciones indígenas a trabajar conjuntamente para solucionar problemas que se podrían producir como los avasallamientos.

5) La consulta debe ser abierta, transparente e informada con todas las comunidades del TIPNIS, invitando a veedores nacionales e internacionales. Siendo que existen 64 comunidades, se consultará a todas ellas.

6) Dos leyes: de Desarrollo y construcción de calidad de vida; y la segunda de Protección al TIPNIS

7) Mesas de trabajo temático, se propuso tratar los 16 puntos de la demanda de la CIDOB en seis mesas.

8) Levantamiento de medidas, una vez que se traten los puntos se tendría las condiciones necesarias para firmas acuerdos.