Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

"Petrocontratos": Congreso libera de culpa a Mesa y pide procesar a Tuto

"Petrocontratos": Congreso libera de culpa a Mesa y pide procesar a Tuto

El informe de la Comisión Mixta de Justicia presentada este martes ante el pleno de esta instancia legislativa sugiere el comenzar un juicio de responsabilidades al ex presidente Jorge Quiroga Ramírez  y Gonzalo Sánchez de Lozada por la firma de 107 “petrocontratos”, y no así al ex jefe de Estado Carlos Mesa Gilbert ante la inexistencia de materia justiciable. Dicho documento será remitido al pleno de la Asamblea Legislativa.

“Hemos dado lectura al informe que será remitido a la Asamblea Legislativa para que se la considere en su integridad en el caso de los contratos petroleros. Estamos sugiriendo que se autorice juicio para Sánchez de Lozada y Jorge Quiroga Ramírez y se rechace el enjuiciamiento para el señor Carlos Mesa porque no se encontró materia justiciable”, sostuvo la presidenta de la Comisión Sandra Soriano.

La decisión  de la comisión se dio en base y exclusivamente a los antecedentes remitidos por el Ministerio Público porque si bien esta instancia elaboró el informe será  el pleno de la Asamblea Legislativa la que rechace o apruebe el documento.

Las más de 60 fojas de antecedentes en las que se fundamenta el informe presentado por la Comisión Mixta de Justicia  son los contratos suscritos contra el mandato de la Constitución de 1967.

Las gestiones entre 1997 y 2004 los gobernantes estaban obligados a que los contratos de riesgo compartido de exploración, explotación y comercialización de hidrocarburos sean remitidos al Poder Legislativo, para que se haga el control correspondiente y autorización, acción con la que no habrían cumplido Sánchez de Lozada y Quiroga Ramírez.

Mesa, que fue denunciado por el fiscal General del Estado Pedro Gareca por firmar el contrato que permitía la explotación del Campo Monte Cristo por la empresa Chaco desde la gestión 1996, rechazó las denuncias afirmando que la empresa petrolera inició su trabajo debido a una licitación pública internacional en 1994 del proceso de capitalización durante el Gobierno de Sánchez de Lozada.

"El Ministerio Publico está solicitando a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que viabilice mediante auto supremo la autorización del enjuiciamiento de los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada, Jorge Quiroga, Carlos Mesa y de los ex ministros de Estado, así como también contra los ex presidentes y ejecutivos de YPFB que firmaron conjuntamente con los ministros sin cartera en el ramo de hidrocarburos los llamados petrocontratos en un número de 107", dijo Gareca en 2005.

En ese sentido, ante la denuncia que hizo el Ministerio Público que los 107 no habrían obtenido la autorización respectiva, inmediatamente Mesa remitió al Congreso todos los contratos petroleros para su aprobación, cumpliendo con su mandato constitucional.

El juicio de responsabilidades se inicia por la firma de 107 documentos denominados “petrocontratos” a los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-97 y 2002-2003); Jorge Quiroga (2001-02) y Carlos Mesa (2003-05).

El 28 de marzo, Jorge Quiroga y Carlos Mesa se hicieron presentes ante la Comisión Mixta de Justicia Plural para argumentar su inocencia el proceso que fue iniciado  por el MAS en 2005 mediante el diputado de entonces y actual presidente Evo Morales, el que fue patrocinado por el abogado Héctor Arce, actual presidente de la Cámara de Diputados.

Acusados por firma de "petrocontratos"

Por 52 contratos: Gonzalo Sánchez de Lozada ( 1993 - 1997)

Por 49 contratos: Hugo Banzer Suarez (1997 – 2001) excluido de la acción penal por causa de muerte

Por 4 contratos: Jorge Quiroga Ramírez (2001 – 2002)

Por 1 contrato: Gonzalo Sánchez de Lozada (2002 – 2003)

Por 1 contrato: Carlos Diego Mesa Gisbert (2003 – 2005)