Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LA PRIMERA BIENAL CONTINÚA EL MIÉRCOLES CON LA PARTICIPACIÓN DEL GRAFITERO CHILENO CHARKIPUNK

BAU trae a artistas que intervienen en el “Paseo de las Artes”

BAU trae a artistas que intervienen en el “Paseo de las Artes”

Iniciada la semana pasada, la Bienal de Arte Urbano de Cochabamba 2011 (BAU), acontecimiento que se desarrolla hasta octubre con el concurso de 16 de los más renombrados artistas contemporáneos de Bolivia y el exterior, continúa esta semana con  la participación del chileno Sebastián Navarro (Charkipunk).

Como lo hizo el paceño Marco Antonio Guzmán (Marco Tóxico), el destacado grafitero trasandino intervendrá con sus obras, del miércoles 7 al domingo 11 de septiembre, el llamado “Paseo de las Artes”,  un recorrido comprendido entre la plaza Corazonistas y el proyecto mARTadero (Av. 27 de Agosto casi Ollantay, ex matadero municipal), entidad organizadora del BAU.

La Bienal, señala una de las coordinadoras del mARTadero, Andrea Padilla, fue “concebida como fruto de una progresiva y colaborativa labor de resignificación de la ciudad y sus límites a través de distintas expresiones artísticas”.
DOS SEMANAS El acontecimiento, que parte de un largo proceso de reconfiguración del espacio público, se inaugurará el 23 de septiembre y se clausurará el 8 de octubre, dos semanas en las que se presentará el trabajo del mARTadero a favor del barrio Villa Coronilla.

La misión de la BAU, afirma Padilla, es la de promover, mediante la acción y el arte, una recalificación y un desarrollo de la zona mencionada, “cuyo punto de partida nos remite al centro histórico de Cochabamba”.

En la actualidad, Villa Coronilla experimenta una situación de abandono y descuido en los aspectos de ordenamiento urbano, cuidado patrimonial y otra serie de factores que han incidido en la generalización de un imaginario social negativo que recae a diario sobre sus habitantes, situación que quiere ser revertida a través de las manifestaciones artísticas.

La exposición contará con un número estimado de 20 obras de artistas internacionales y 20 obras de artistas nacionales.
EN LAS OTB Se ha planteado que un 85 por ciento de los trabajos estén concentrados en las zonas de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB)  Villa Coronilla, Gerónimo de Osorio y Bartolomé Guzmán, formando parte del recorrido del “Paseo de las Artes”, sector que buscará configurarse como epicentro artístico de la ciudad, teniendo en cuenta que en el mismo es posible encontrar la academia de música Man Césped, el proyecto mARTadero, y está prevista la pronta construcción de un espacio para la Escuela de Bellas Artes Raúl G. Prada.

Bajo este panorama, la BAU tiene como objetivos la puesta en valor de espacios, objetos, muros y calles con una propuesta artística pensada siempre en pro del desarrollo social.

Formas de participación en la Bienal

Se han definido dos formas de participación para artistas: virtual (envían un proyecto de obra y lo ejecuta un artista con tutoría del primero) o de residencia (se trasladan hasta Cochabamba a realizar la obra, como el caso de Marco Tóxico y Charkipunk).

Charkipunk trabaja desde 1997 en la ciudad chilena de Valparaíso y su vida son los grafitis. Su empecinada afición por el dibujo y naciente atracción por aprender técnicas de muralistas santiaguinos, lo llevaron a incubar la pasión que desde los 23 años ha sido más que un simple pasatiempo. Antes de ser grafitero, fue DJ. En aquel entonces, se apodó Charquipunk gracias al aporte de un amigo comiquero, quien creaba un personaje de igual nombre.

El viernes 23 de septiembre será el día de la inauguración oficial de la BAU, enlazándola también con el Festival de la Bohemia organizada por la Dirección de Turismo de la Alcaldía de Cercado.

Además de los artistas mencionados, en la BAU participarán los bolivianos Juan Pablo Calero, Arterias Urbanas, Alejandra Delgado, Alejandra Dorado, Green Graffiti, Joaquín Cuevas, José Ballivián, Galo Coca y Vassil Anatov. Del exterior se suman los peruanos Franco Domenak, Aurelio de la Guerra y Avril Filomeno; además de Dos Jotas (España), Mundano (Brasil) y JR (Francia), que llegarán a Cochabamba en las siguientes semanas.