Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

Diputados aprueban proyecto de modificación del Presupuesto

Diputados aprueban proyecto de modificación del Presupuesto
La Cámara de Diputados aprobó el miércoles en la noche en su estación en grande el Proyecto de Ley que modifica el Presupuesto General del Estado (PGE) de la gestión 2011 y que establece disposiciones generales de aplicación para las entidades del sector público.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, brindó una explicación exhaustiva del proyecto en la sesión 139 de la Cámara Baja, en la que señaló que el objetivo del proyecto es inscribir recursos adicionales para el sector público.

"El objetivo de este proyecto de Ley es inscribir recursos adicionales para las entidades del sector público, sin embargo este es un presupuesto reformulado sui generis, debido a que en abril hemos ingresado un proyecto para inscribir los recursos adicionales de las Gobernaciones y Municipios, por lo que este es un presupuesto reformulado más pequeño con respecto a lo que normalmente ingresa?, explicó.

Arce dijo que dicho proyecto aprueba el presupuesto modificado de recursos y gastos para la gestión 2011 por un importe agregado de 3.271.453.344 bolivianos y un consolidado de 2.928.818.053 bolivianos.

Señaló que este Presupuesto pretende fortalecer la inversión pública por alrededor de 68 millones de dólares.

El proyecto incluye el aporte patronal del 3 por ciento en algunas instituciones del Estado por la aplicación de la Ley de Pensiones que establece ese porcentaje a favor de los trabajadores.

Subrayó que, adicionalmente, se ha incluido el incremento salarial del 1 por ciento adicional, de acuerdo con un convenio firmado con la Central Obrera Boliviana (COB) en abril, por lo que el incremento salarial se inscribe con el 11 por ciento para la gestión 2011.

"Adicionalmente a esos gastos, también incluyen incrementos de los recursos que se obtienen en la gestión. El primero de ellos viene de la aplicación de la Ley de Juegos de Lotería y Azar", indicó.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas dijo que también se inscribe un ingreso de 40 millones de dólares a favor de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para el mantenimiento y puesta en punto de las carreteras de la Red Vial Fundamental (RVF).