Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:12

Ex comandante critica fallo del Tribunal Supremo

Ex comandante critica fallo del Tribunal Supremo
 El senador de PPB-Convergencia Nacional y ex comandante general del Ejército, Marcelo Antezana, criticó el fallo del Tribunal Supremo de Justicia que condenó con diez y 15 años de cárcel a cinco generales por el caso octubre negro, que aceleró la salida de Gonzalo Sánchez de Lozada de la Presidencia.

El legislador opositor considera que en el futuro "ningún Alto Mando Militar querrá cumplir las órdenes superiores, así sean éstas por escrito, ante el temor de ser procesados y condenados".

Antezana dijo que el fallo es la consolidación de la politización de la justicia, pues se juzgó a una parte de la gente involucrada en las jornadas de septiembre y octubre de 2003 y se criminalizó a las Fuerzas Armadas por cumplir las leyes y la Constitución Política del Estado.

"Las Fuerzas Armadas no actúan de oficio y están bajo las órdenes de su capitán general que es el presidente directo responsable de lo que pueda ocurrir", dijo Antezana, al recordar que cuando la Policía es rebasada en conflictos donde hay delincuencia subversiva que está infiltrada en los movimientos sociales, se debe actuar para preservar la democracia y la seguridad de la población, haciendo respetar el Estado de derecho.

SENTENCIA El Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia sentenció con tres años de cárcel a los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada, Erick Reyes Villa y Adalberto Kuajara.

Condenó, también con 15 años y seis meses de prisión a Roberto Claros Flores, ex comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y al ex comandante general del Ejército, Juan Véliz Herrera, durante el gobierno de Sánchez de Lozada.

Se determinó asimismo sentenciar con 11 años de prisión al general Osvaldo Quiroga y al almirante Luis Aranda Granados y a diez años de cárcel al general Gonzalo Rocabado.