Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07

LA JORNADA SIN VEHÍCULOS LLEVA TRECE AÑOS DE EXPERIENCIA Y LA APLICACIÓN DE LA LEY 150, POR PRIMERA VEZ EN TODO EL PAÍS, GENERA DISCREPANCIAS EN LA PAZ

El Día del Peatón que nació en Cochabamba ahora es nacional

El Día del Peatón que nació en Cochabamba ahora es nacional



Los peatones y ciclistas de Cochabamba se apoderarán de las calles este domingo, por segunda vez en este año.

La actividad que comenzó hace 13 años en la provincia Cercado ahora tiene el respaldo de la Ley 150 y por primera vez se la realizará en todo el país.

Los niños en cochecitos o en las mascotas con sus arneses y los ancianos incluso en sus sillas de ruedas pueden asomarse a las vías con confianza.

El principal objetivo de esta actividad según el responsable de la Secretaría Especial de la Madre Tierra de la Alcaldía de Cochabamba, Germán Parrilla, es mitigar la contaminación ambiental, especialmente la proveniente de los gases tóxicos de los vehículos.

La prohibición de circulación de vehículos es desde las cero horas del domingo 4 de septiembre (el primer domingo de septiembre) hasta las 18:00.

El Concejo de Cochabamba aprobó una ordenanza para ampliar las horas de prohibición de circulación de motorizados, pues anteriormente el Día del Peatón era de 9:00 a 17:00 horas.

Según la norma, los vehículos que no tengan autorización para circular serán secuestrados hasta Tránsito donde serán retenidos por ocho horas, la sanción se establece en la ordenanza municipal. La normativa también señala que en Cochabamba son tres las jornadas destinadas a los peatones, los primeros domingos de abril, de septiembre y de diciembre.

Los que cuenten con permiso sólo pueden circular a 50 kilómetros por hora para garantizar la seguridad física de los peatones y ciclistas.

Cochabamba dio un importante aporte con su experiencia a la promulgación de la Ley 150. Hay diferencias que se están adecuando, pero cada municipio debe realizar su normativa. En este aspecto el municipio de Cochabamba “también lleva la delantera”, señala Germán Parrilla.

Tránsito realizará un exhaustivo control para garantizar el cumplimiento de la ley, especialmente al final de la jornada cuando los conductores se abalanzan a las calles a altas velocidades. En abril pasado, a las 17:00 los vehículos salieron a las calles cuando los peatones y ciclistas “recién se estaban retirando y ocurrieron accidentes”, lamentó la autoridad.

Se fomenta la convivencia social

La responsable de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación, Magdalena Medrano, señala que además del aporte al cuidado del medio ambiente, la actividad contribuye a la necesidad de satisfacer la convivencia humana y analizar otras alternativas de transporte que no sean tan agresivas a la naturaleza.

En Cochabamba, las comunas son los ejes motivadores para la organización de las actividades recreativas, culturales y de educación ambiental para garantizar la participación de toda la población y evitar que las actividades no se concentren en el centro y en la zona norte de la ciudad.

La ley establece la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en las vías públicas. Los cuadratracks y los carritos a motor tampoco serán permitidos. Las autorizaciones de circulación sólo pueden ser otorgadas por Dirección de Movilidad Urbana (extráfico y vialidad), las mismas serán restringidas para casos de extrema urgencia.

Este domingo estará dedicado a las ferias y la música



Este año se realizará un acto oficial en la plaza 14 de Septiembre con la presencia de autoridades nacionales y departamentales.

En la plaza Quintanilla se realizará la Feria de las Plantas y de las Flores, organizada por la asociación departamental de floristas y en la plaza Colón estará la Feria Artesanal. En el paseo diferentes instituciones organizarán actividades educativas. En la Plaza de las Banderas participarán grupos musicales como Jarana, Zapato Roto, A Pie, Cristhian Tarifa, Etiqueta Negra, entre otras.

En la zona sur de la ciudad se tendrá un cierre con la participación de Voltaje, Latin Band y La Reunión.

En la laguna Alalay habrá concurso de cometas y otras actividades recreativas, así como en las seis comunas dependientes de la Alcaldía de Cochabamba.En varios puntos se recibirá baterías y pilas para desecharlas adecuadamente.

Actividades deportivas y culturales para la jornada



Los municipios del eje metropolitano alistan actividades deportivas, culturales, recreativas y ecológicas como apoyo al Día del Peatón, del Ciclista y de Defensa de la Madre Tierra.

La Asociación de Scouts invita a la feria en la plazuela Constitución de 10:00 a 16:30 con talleres educativos sobre ahorro de energía, reciclaje, adornos y bombones ecológicos. También habrá deportes, concurso de pintura, juegos populares y caravana de bicicletas. En el municipio de Quillacollo las actividades se organizan en coordinación entre la Dirección de Cultura con las secretarías de educación y deportes.

El responsable de cultura, Álvaro Bolaños, anuncia que se cumplirá la Ley. El primer domingo de abril ya se sumaron a la actividad promovida por Cochabamba. Las calles se cerraron y muchas se convirtieron en campos deportivos.

Diez profesores tienen la responsabilidad de organizar en diferentes distritos campeonatos deportivos en disciplinas como fútbol, karate y otros. Unas de las actividades que Bolaños destacó fue la organización de juegos tradicionales para rescatar la riqueza cultural de antaño.

En el municipio de Sacaba se realizará una maratón en diferentes categorías, de acuerdo a la edad.

El recorrido será desde la rotonda del Castillo hasta la plaza de Sacaba. El responsable de comunicación, José Mamani anunció premios.

Sipe Sipe promulgó una ordenanza municipal en la que establece el primer domingo de septiembre como “Día del Peatón y el ciclista por un aire limpio”. La prohibición de circulación está señalada desde las 0:00 hasta las 18:00.

En Sipe Sipe además de actividades deportivas se forestarán las áreas verdes y aceras, limpiarán los ríos, cuencas y torrentes. También habrá educación ecológica, así como recojo de basura contaminante.

Mejora la calidad del aire 



Desde que se creó el Día del Peatón y la Bicicleta, el objetivo principal era sensibilizar a la población sobre la contaminación que emite el parque automotor.

El inventario de emisiones que realizamos para el municipio de Cochabamba y las mediciones que se hacen en el Día del Peatón y otros en los que no hay circulación vehicular (elecciones, paros, etcétera) muestran claramente que los vehículos emiten la mayor parte de los contaminantes atmosféricos, cerca a un 92 por ciento .

El Día del Peatón es una manera muy eficaz de demostrar este hecho a toda la población, al mismo tiempo que demuestra lo "fácil" que es reducir las emisiones y disfrutar de un aire limpio. No todos los contaminantes disminuyen ese día, pero sí todos los contaminantes primarios bajan bastante. En algunas ocasiones hemos detectado que los niveles de ozono son un poco más elevados el Día del Peatón; esto debido a que se trata de un contaminante secundario y que tiene un cierto retardo en su formación.

Sería interesante, y es algo que ya lo propuse a las autoridades del municipio, establecer un día mensual del transporte público. Algunos estudios preliminares que realicé, muestran que si se corta el tráfico de vehículos privados y motorizados de transporte pequeños (taxis y taxitrufis de 5 pasajeros), la contaminación atmosférica disminuiría en un 60 a 70 por ciento , sobre todo en la zona central de la ciudad. Esta actividad se podría hacer una vez al mes, pues no perjudicaría demasiado la actividad económica. La gente se movilizaría en transporte público, en caso de necesidad. Esta actividad promovería el uso del transporte público masivo y sería una manera de demostrar que se puede reducir la polución.