Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

EL EX PRESIDENTE DE BRASIL DICTÓ UNA CONFERENCIA MAGISTRAL ANTE EMPRESARIOS Y AUTORIDADES NACIONALES, DONDE DESTACÓ LOS LOGROS DE SU GESTIÓN

Lula da Silva quiere sociedad de empresas bolivianas y brasileñas

Lula da Silva quiere sociedad de empresas bolivianas y brasileñas



"No quiero empresas brasileñas que vengan y compren empresas bolivianas, sino que se asocien para generar más fuentes de empleo", dijo Lula da Silva en su discurso en Santa Cruz, ayer.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destacó los logros económicos de su gestión en un evento con empresarios bolivianos en Santa Cruz, en medio de protestas de activistas que rechazan una carretera financiada por Brasil que atravesará el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

En la conferencia sobre "La integración regional y desarrollo social y económico de los países latinoamericanos", Lula destacó que durante su gestión en la presidencia de Brasil, la séptima potencia económica del mundo, 27,9 millones de personas salieron de la pobreza y 35,7 millones ascendieron a la clase media.

Al evento, organizado por las principales cámaras empresariales de Santa Cruz y del país, asistieron empresarios y autoridades locales y nacionales. El ex mandatario señaló que las facilidades para el acceso al crédito aplicadas por su gobierno impulsaron el crecimiento interno de la economía de su país.

Lula da Silva reiteró que una de las trabas con que se topó fue que no había suficiente confianza entre latinoamericanos para impulsar una integración que permita el desarrollo conjunto.

"Tuvieron que pasar 500 años para que se haga el primer puente entre Brasil y Bolivia", ejemplificó Lula.

El presidente de la CAINCO, Luis Fernando Barbery, señaló que la integración entre Brasil y Bolivia es muy importante para el flujo comercial, así como para el desarrollo de proyectos conjuntos que brinden mejores condiciones para sus habitantes.

"Complementar economías es apoyar las estructuras de ambos países, reconocer sus potencialidades y encontrar sus complementariedades. Tener un país de las dimensiones de Brasil significa una gran oportunidad para Bolivia porque se abre un buen mercado, al cual transferimos nuestra energía productiva boliviana a través de productos que son la satisfacción de necesidades de nuestros hermanos brasileños, pero que también son empleos que permiten tener una mejor calidad de vida a los trabajadores bolivianos", señaló Barbery.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, indicó que es fundamental la integración de Bolivia y Brasil y que se debe trabajar con ese norte. Asimismo, Daniel Sánchez, de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), dijo que se debe buscar que Brasil compre productos bolivianos.

Los empresarios asistentes resaltaron el mensaje de integración y de posibilidades de desarrollo económico y social que describió el ex mandatario.