Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Temen otra “guerra del agua” por disputa de pozos entre municipios

Temen otra “guerra del agua” por disputa de pozos entre municipios



Aunque por ahora una posible solución está en manos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Agua Potable y Saneamieno Básico (AAPS), la pugna por los pozos de agua ubicados en la zona de El Paso se mantiene entre los municipios de Quillacollo y Cochabamba. Las autoridades temen que se desaten conflictos sociales y una posible segunda “guerra del agua”.

Los pobladores de Quillacollo convocaron a un cabildo para hoy.

La zona sur de Cochabamba se abastece del agua de los pozos de El Paso. “Puede haber hasta enfrentamiento entre hermanos cochabambinos, lo cual yo creo que sería responsabilidad de aquellos que intransigentemente no están queriendo dar soluciones”, manifestó el concejal de Cochabamba Armando Vargas, reconociendo que como autoridades deben agotar todas las instancias posibles para solucionar el tema y evitar mayores conflictos.

Por su lado, el concejal de Quillacollo Jesús Mérida expresa que como municipio están dispuestos a compartir el agua de los pozos que están en su territorio, pero que desde hace años abastecen agua a 120 mil familias del sur de Cochabamba.

“Hemos sido elegidos por el pueblo para solucionar sus demandas”, dijo Vargas.

Ambos municipios argumentan la falta de agua. En la reunión del pasado viernes en La Paz, no llegaron a acuerdos y dejaron el tema en manos de la AAPS. Si la resolución de este ente regulador no convence a las partes, las alcaldías pueden apelar.