Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

EL PRIMER MANDATARIO CONVOCÓ A LA POBLACIÓN DEL ÁREA RURAL A VOTAR EL 16 DE OCTUBRE POR LAS NUEVAS AUTORIDADES DEL ÓRGANO JUDICIAL

Evo confía en "ganar elecciones judiciales" con más del 60%

Evo confía en "ganar elecciones judiciales" con más del 60%



El presidente Evo Morales dijo este martes que se ganará con más del 60 por ciento en las elecciones del Órgano Judicial del 16 de octubre próximo. Señaló que el país necesita de nuevos magistrados que no sean producto del cuoteo político, ni de la distribución de partidos políticos.

El Jefe de Estado hizo esas declaraciones en Tolata, donde entregó 26.383.555 bolivianos a las alcaldías del Valle Alto de Cochabamba para la ejecución de obras en el marco del programa Evo Cumple.

Reiteró que quienes promueven la campaña por el voto nulo, pifiado, blanco, o la abstención, que son “enemigos de la democracia y quieren la instauración de una dictadura militar en el país”.

El mandatario señaló que el MAS, las organizaciones sociales, las autoridades departamentales y municipales se movilizarán en todo el territorio nacional para que los bolivianos emitan su voto y elijan a los candidatos de su preferencia.

"Estoy seguro hermanas y hermanos en esta elección del Órgano Judicial otra vez vamos a ganar con 60, 70 por ciento con 90, 100 por ciento en las comunidades campesinas, porque necesitamos autoridades que no sean resultado del cuoteo, de la distribución de los partidos, sino que sean resultado de la elección del pueblo boliviano, a eso estamos caminando con esta elección, por supuesto será inédito e histórico", dijo Morales.

Indicó también que "no somos como la clase política pasada de maleantes, que cuando hay proceso se escapan a Estados Unidos, al Paraguay o al Perú".

CRITICA AL MSM El Presidente criticó la campaña política que ejecuta el Movimiento Sin Miedo (MSM), del ex alcalde Juan del Granado, en procura de volver el 16 de octubre en un plebiscito por el No en las elecciones judiciales. Recordó que es la primera vez que los bolivianos cuentan con una Constitución Política del Estado aprobada por la mayoría mediante el voto y que incluye a todos los sectores sociales del país.

"Quienes están en la campaña por el no, yo puedo imaginarme que quieren dictadura militar, no quieren democracia y por tanto mucha responsabilidad. De los 116 candidatos, la mitad son mujeres y quienes dicen no voten, no vayan a votar son enemigos de las mujeres, son enemigos del movimiento indígena. Mi pedido hermanos del campo mucha responsabilidad frente a esta clase de posiciones", reiteró.

"Evo Morales no tiene candidato. Ustedes, de acuerdo a su conocimiento e información elijan quién puede hacer justicia desde el Órgano Judicial”, añadió. Se trata de que con autoridades elegidas con el voto del pueblo se acabe con la injusticia, afirmó al convocar a la población a movilizarse para que toda la gente vaya a votar, concluyó Morales.