Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:42

Reanudan vuelos en aeropuertos JFK y Newark tras evacuación

Reanudan vuelos en aeropuertos JFK y Newark tras evacuación
Los vuelos en los aeropuertos internacionales de John F. Kennedy y Newark, que dan servicio a la ciudad de Nueva York, fueron reanudados hoy tras una temporal evacuación de sus torres de control a raíz del terremoto de 5,9 grados en la escala de Richter que azotó a la costa noreste de EEUU.



"Todo funciona de nuevo. Hubo una suspensión temporal pero todo ha vuelto a la normalidad", confirmó a Efe un portavoz de la Autoridad Portuaria de Nueva Jersey y Nueva York, que había informado previamente de la evacuación por parte de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. de las torres de control de ambos aeropuertos.



El temblor, cuyo epicentro se situó 15 kilómetros al sur de la ciudad de Mineral (Virginia), se dejó sentir en Nueva York, donde el Departamento de Bomberos confirmó a Efe que no ha recibido "informes de daños estructurales" en los edificios de la ciudad, aunque sí se ha producido "un gran volumen de llamadas" de ciudadanos.



Mientras todavía se desconoce si hubo daños en las redes de ferrocarril y subterráneo, el sismo no afectó a la actividad en la Bolsa de Nueva York (NYSE), donde las operaciones continuaron su curso, aunque algunos corredores de bolsa decidieron salir a la calle y paralizar sus contrataciones.



El sismo sí provocó evacuaciones en edificios oficiales y paralizó las obras de reconstrucción del World Trade Center al sur de Manhattan, mientras que la sede del Tribunal Federal del Distrito Sur de Nueva York se tambaleó, según testigos citados por el canal de televisión CNBC.



De hecho, el terremoto interrumpió temporalmente la conferencia que ofrecía en la misma zona el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, tras la decisión del juez Michael Obus de retirar todos los cargos contra el exdirigente del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss-Kahn por agresión sexual e intento de violación.



La central nuclear de Indian Point, que se localiza a 40 kilómetros de la Gran Manzana, no ha sufrido ningún tipo de daño, según confirmó en un comunicado el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, quien ha asegurado que las autoridades estarán analizando los efectos del sismo sobre la planta.



Cuomo señaló además que el temblor tampoco ha dejado, por el momento, "daños en edificios, puentes, carreteras o centrales eléctricas del estado".



"Sí que sentí un pequeño movimiento, y luego se hizo más fuerte", declaró por su parte el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, a la web del diario The New York Times, que asegura que el político se encontraba en su escritorio cuando se produjo un terremoto que provocó también la evacuación del edificio del Ayuntamiento de Nueva York.



El terremoto también se sintió en Carolina del Norte y en Washington DC, la capital del país, donde los empleados de edificios oficiales como el Capitolio y la Casa Blanca han sido evacuados.



Los funcionarios del Pentágono, cuyas instalaciones se encuentran a las afueras de Washington, ya en el estado de Virginia, también fueron evacuados.



Según confirmó la Casa Blanca, el terremoto también se sintió en Martha´s Vineyard, en Massachusetts (EE.U.U), donde se encuentra de vacaciones el presidente estadounidense, Barack Obama.