Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 10:50

EL PRESIDENTE TAMBIÉN SE REFIRIÓ A LA ELECCIÓN DE LOS MAGISTRADOS Y CALIFICÓ DE ENEMIGOS DE LA DEMOCRACIA, LA CONSTITUCIÓN, DE LA MUJER Y DEL INDÍGENA A AQUELLOS QUE INSTEN EL VOTO NULO

Evo descarta la petición indígena sobre carretera e hidrocarburos

Evo descarta la petición indígena sobre carretera e hidrocarburos



El presidente Evo Morales descartó ayer, en conferencia de prensa, los puntos fundamentales del pliego petitorio de los marchistas en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El mandatario señaló que no negociará la paralización de la construcción de la carretera, ni la exploración de hidrocarburos.

En el pliego petitorio de la Confederación de Indígenas de Oriente de Bolivia (Cidob) está abrogar las leyes para la construcción de la carretera Villa Tunari (Cochabamba) San Ignacio de Moxos (Beni) y paralizar todas las actividades hidrocarburíferas en el Parque Nacional Aguaragüe (Tarija). También demandan, entre otros puntos, efectuar una consulta para la construcción de la carretera San Borja - Rurrenabaque y San Buenaventura - Ixiamas.

Ambas peticiones, según Morales, “no serán negociadas”.

“Lo que nos piden por carta como pliego es paralizar todas las actividades hidrocarburíferas. Eso significa no exportar gas, no extraer petróleo. Eso no se negocia”, dijo Morales.

“Nos dicen que retiren las maquinarias, el campamento, el personal. Eso no se va a negociar porque se dejaría a gente sin trabajo. Nos piden anular leyes, decretos que permiten la construcción de caminos. ¿Quién va a negociar eso? Eso es ir en contra de todo el pueblo boliviano”, reiteró el Presidente.

Morales resaltó que si el pliego contiene peticiones de reivindicaciones sociales, los ministros estarán dispuestos a debatir.

El Presidente también se refirió que para la construcción de la carretera San Ignacio de Moxos, de las 64 comunidades del TIPNIS sólo hay representantes de 20 comunidades que participan en la marcha.

“Este ausentismo quiere decir que existe apoyo en la construcción de la carretera”, afirmó.

Dijo que en Cochabamba diez comunidades indígenas están a favor de la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

Las consultas de la prensa sobre la carretera generaron un nuevo roce del Primer Mandatario con una periodista.

JUECES Morales calificó de “enemigos de la democracia, de la Constitución, de la mujer y de los indígenas” a aquellas personas, instituciones y agrupaciones ciudadanas que hagan campaña por el voto nulo o en blanco para el día de la elección de los magistrados.

El Presidente se reunió ayer en la Federación de los Cocaleros de Cochabamba con las organizaciones sociales, asambleístas, el gobernador interino, José Ivankovic, el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, y otras autoridades para asumir una posición sobre la elección de los magistrados e instar al Tribunal Supremo Electoral iniciar la información a la ciudadanía.