Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 11:48

La esposa de Surco pide a la fiscalía imparcialidad y celeridad

La esposa de Surco pide a la fiscalía imparcialidad y celeridad
La esposa del senador Fidel Surco, Arminda Colque, pide al sistema judicial "imparcialidad y celeridad" en la demanda que presentó contra su marido por abandono de hogar. Exige al legislador masista una asistencia familiar cuyo monto que no fue revelado.

“La señora Surco ha pedido imparcialidad y sobre todo  eficiencia en el tema de la investigación del atentado terrorista del que fue víctima. Exigimos también la celeridad que determina los códigos para llegar a un buen puerto en la demanda por abandono de hogar”, declaró a Oxígeno Pablo Paco, abogado de la demandante.

Arminda Colque presentó una demanda por abandono de hogar contra Surco, el 17 de junio, un mes después de que él se fuera de su casa "sin decir nada". Paco dijo que desconoce las causas por las que Colque esperó un mes para demandar a su esposo.

En agosto de 2009, la esposa de Surco sufrió de un atentado en las oficinas del Sindicato de Choferes Volantes Yungas. Ella sostenía un explosivo camuflado en un sobre que le llevó un cartero y que estaba dirigido a su marido. Al manipular el objeto éste explotó. Terminó ciega y sufrió quemaduras por lo que tuvo que viajar hasta el extranjero para ser operada de emergencia. Paco afirma que su cliente ahora  requiere otra cirugía de emergencia en la pierna. “Ella está en estado de ceguera, ha perdido el sistema auditivo, ha perdido cuatro dedos de una mano y tiene una herida en la pierna que requiere intervención inmediata”.

Según el abogado de la víctima, Arminda se encuentra física e intelectualmente bien, pero “moralmente está afectada por la actitud del senador. Es combativa, tiene ansias de triunfar en la vida en honor de sus dos hijos menores de edad. Ella dice, ‘no los tengo que abandonar’”.

Ante la consulta, de una posible demanda de divorcio, Paco contestó: “Creo que en los siguientes días habrá una novedad al respecto”, por el momento, hay un hermetismo sobre el caso, pues aún no se reveló la cifra exacta que Colque necesita para cubrir todos los gastos que tiene, incluidas las pensiones escolares de sus dos hijos.