Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Miles de jóvenes reciben al Papa en Cuatro Vientos

Miles de jóvenes reciben al Papa en Cuatro Vientos

Una fuerte tormenta ha interrumpido durante casi media hora el discurso del Papa Benedicto XVI en la Vigilia ante más de un millón de jóvenes en el aeródromo de Cuatro Vientos en Madrid.

La organización ha comunicado que el Pontífice "va a esperar a que amaine" la tormenta para proseguir con la Vigilia. Benedicto XVI ha permanecido sentado protegido por un gran paraguas blanco para evitar la intensa lluvia que durante 20 minutos ha caído en el aeródromo.

Una vez que la tormenta y la fuerte lluvia han amainado el Papa ha reanudado su discurso en el acto de vigilia y ha querido reconocer a los centenares de miles de peregrinos asistentes en Cuatro Vientos su resistencia ante la lluvia y ha asegurado que "Dios ha enviado bendiciones con la lluvia".

El Papa, que preside la ceremonia religiosa y estaba interviniendo en el momento en que se ha interrumpido, ha sido protegido con un paraguas blanco que han sujetado dos ayudantes con dificultad a causa del fuerte viento.En el enorme escenario instalado en el aeródromo se encuentran también los Príncipes de Asturias. El vendaval ha provocado además fuertes rachas de lluvia en dirección al escenario, y ha levantado una fuerte polvareda.

El Papa ha entrado a las 20:50 horas en el aeródromo de Cuatro Vientos, donde presidirá la Vigilia de la oración a la que también acudirán los Príncipes de Asturias, que le han recibido a la entrada, junto con otras autoridades, y entre gritos de "Viva el Papa" y "Benedicto, Benedicto".

El Papa se ha dado en el aeródromo de Cuatro Vientos un baño de multitudes a las afueras de Madrid, que será éste el escenario de los últimos actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Dos millones de jóvenes -según datos de la organización- se congregaron en el aeródromo más antiguo de España para asistir a una vigilia de oración y pasar la noche al aire libre antes de asistir mañana domingo a la misa de conclusión de la JMJ.

La marea humana rompió en aplausos y gritos de "Se ve, se siente, el papa está presente", "ésta es la juventud del papa" y "Benedicto, Benedicto" cuando el jefe de la Iglesia católica entró en el complejo, que ya acogió en 2003 una multitudinaria misa de su predecesor Juan Pablo II.

A su llegada al lugar, Benedicto XVI fue recibido entre otros por los príncipes Felipe y Letizia.

El aeródromo de Cuatro Vientos tiene una superficie de 120 hectáreas, equivalente a 48 campos de fútbol, donde se colocó para la visita del pontífice un escenario presidido por un árbol artificial de grandes dimensiones, con una altura de 17 metros.

Los peregrinos comenzaron a llenar el lugar desde primeras horas de la mañana. Ante el fuerte sol y calor, los equipos médicos atendieron durante la jornada a más de 800 peregrinos, sobre todo por lipotimias, desmayos e insolaciones.

Debido a la fuerte afluencia de peregrinos, los equipos de seguridad cerraron en horas de la tarde el acceso al complejo, quedando cientos de personas afuera. Joseph Ratzinger arribó al aeródromo en la periferia sur de Madrid a bordo de su papamóvil, después de mantener un encuentro con cientos de discapacitados en el Instituto Fundación San José, próximo al complejo aeroportuarios.

En el breve encuentro, el papa bendijo uno a uno a una decena de discapacitados y sus cuidadores. "Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren es cruel e inhumana", afirmó el pontífice. "Vosotros contribuís decididamente a edificar la civilización del amor", informó la agencia de noticias DPA.

Benedicto XVI arribó a Madrid el jueves y abandonará España rumbo a Roma mañana domingo. Su viaje es el tercero que realiza al país y el número 20 de todo su pontificado.

En su camino hasta el altar, ha saludado a algunos jóvenes y, una vez allí, ha sido vitoreado por la multitud. Durante toda la jornada, cientos de miles de peregrinos llevan esperando este momento a pesar del sol y el calor, ya que se han alcanzado los 40 grados, por lo que ocho tanques de bomberos del Ayuntamiento de Madrid han recorrido Cuatro Vientos para refrescar a los asistentes.

Según datos recopilados por Televisión Española, en el aeródromo de Cuatro Vientos se han congregado entre un millón y dos millones de peregrinos católicos de todo el mundo.

En los últimos minutos, el cielo se ha encapotado y las temperaturas han descendido algunos grados. Muchos de los peregrinos pasarán la noche en el recinto como Ester, de Madrid, que está viviendo su primera JMJ.

La joven, que lleva en Cuatro Vientos desde las 16.30 horas, ha hecho alusión al "ambiente", que le está gustando "mucho, tanto por el color como por la gente de tantos lugares del mundo".

Los jóvenes también han destacado "la emoción de que todo el mundo esté unido por ver al Papa y compartir sus experiencias", según ha relatado a Europa Press, Alegra, una chica italiana que está en Madrid con un grupo de 100 muchachas.

El espacio de Cuatro Vientos, con una extensión de unos 48 campos de fútbol, está dividido en unas 50 parcelas separadas por viales verticales y horizontales en cada una de las cuales se calcula que de media se acomodarán unas 10.000 personas y en las que se han instalado hasta 50 torres de sonido y otras tantas pantallas.

El escenario está ubicado en la zona norte del aeródromo y tiene una extensión de 195 metros de largo, 38 de fondo y 22 de altura con capacidad para albergar 2.040 personas, según ha indicado el director de producción de Cuatro Vientos, Manuel Muñoz.

También hay una zona de servicios en las zonas este y oeste con bares, baños, 17 capillas de adoración, servicios de acreditación por pérdida y puntos de información, así como ocho hospitales de campaña.

Se cierran los accesos a Cuatro Viento y se habilita el Calderón

Los accesos al aeródromo de Cuatro Vientos se han cerrado tras estar completo el aforo previsto para la gran vigilia en la que va a intervenir esta noche el papa Benedicto XVI y que se va a prolongar durante la noche.

Ante la masiva afluencia de peregrinos, que según la organización ha desbordado las previsiones, la organización de la Jornada Mundial de la Juventud habilitará mañana pantallas gigantes en el estadio de fútbol Vicente Calderón para poder seguir el transcurso de la misa que oficiará el obispo de Roma.

De hecho, a través de las redes sociales en las que tiene presencia, responsables de la Jornada están ya invitando a los jóvenes a acudir mañana a ese estadio de fútbol.

Fuentes de la organización de la JMJ han precisado a EFE que es previsible que tras la ceremonia de esta noche miles de peregrinos abandonen el aeródromo de Cuatro Vientos, por lo que al mismo podrán acceder muchos de los fieles que no han podido hacerlo hasta ahora.

Además del recinto inicialmente previsto en el propio aeródromo, unas sesenta hectáreas, el Consejo de Ministros decidió el pasado 17 de junio ocupar temporalmente unos terrenos aledaños a Cuatro Vientos para su utilización en la JMJ.

Esta zona, que según la organización puede albergar a unas 300.000 personas, también se habría ocupado esta tarde, ha señalado la JMJ.