Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

" SANTO PADRE, ¿POR QUÉ DIOS, SI ES BUENO Y OMNIPOTENTE, PERMITE ENFERMEDADES COMO LA MÍA EN PERSONAS INOCENTES?"

La pregunta de un niño con cáncer al Papa mueve el piso de la Iglesia

La pregunta de un niño con cáncer al Papa mueve el piso de la Iglesia

Sentado en su silla de ruedas no sonreía ni a las cámaras de Telemadrid que se interesaban por su historia. Un niño enfermo y en silla de ruedas se empeñó en hablar con el Papa para darle un sobre con una pregunta, entregárselo en mano y esperar la respuesta de Benedicto XVI.

Una pregunta clara, concisa y directa que reza así: "Santo Padre, ¿por qué Dios, si es bueno y omnipotente, permite enfermedades como la mía en personas inocentes?". El chaval movió Roma con Santiago y, a través de unos contactos en la organización, consiguió que el Papa se parase ante su silla de ruedas un minuto. El tiempo suficiente para que el chaval le entregase su pregunta y el Papa le prometiese una respuesta.

¿Y si no te responde?, le preguntaba la reportera de la televisión madrileña. Y el chico, siempre triste y serio, en medio del jolgorio de un mar de monjas, contestaba lacónico: "Si no me contesta, me llevaría una gran decepción, porque hace años que me vengo planteando esta pregunta". Probablemente reciba una respuesta amable del Papa, pero sin demasiadas explicaciones sobre la pregunta formulada.

¿Por qué se quedó callado?

Una pregunta (la gran pregunta) con difícil respuesta. La pregunta por el mal inocente, para la que el propio Papa teólogo no encontró respuesta, cuando visitó el campo de exterminio de Auschwitz el 28 de mayo de 2006. "En un sitio como este -dijo entonces el Papa-, las palabras no sirven. Al final, sólo puede haber un terrible silencio, un silencio que es un llanto del corazón a Dios: ¿Por qué, Señor, se quedó callado? ¿Cómo pudo tolerar esto?¿Dónde estaba Dios en este momento? ¿Por qué se quedó callado? ¿Cómo pudo permitir esta eterna matanza, el triunfo del mal?"

Y, a continuación avanzaba cierta explicación y decía que los humanos no podían "meterse en el misterioso plan de Dios" para entender tanto mal, sino sólo "pedirle humilde e insistentemente que se levante y no se olvide de la humanidad, su criatura". ¿Qué contestará al chaval que le entregó su pregunta en El Escorial?