Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Marcha indígena: El Gobierno invita a dialogar con Evo en La Paz

Marcha indígena: El Gobierno invita a dialogar con Evo en La Paz



La comisión ministerial invitó a una comisión de los marchistas a viajar a La Paz para reunirse con el presidente Evo Morales, luego de que los dirigentes indígenas exigieran ayer la presencia del Mandatario y le dieran plazo hasta el lunes para presentarse en San Ignacio de Moxos.



Los ministros informaron que esperan la respuesta de los dirigentes de la Confederación Indígenas de Pueblos del Oriente Boliviano (Cidob) para viabilizar esa posibilidad de diálogo.



El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, afirmó que solamente falta “afinar los detalles” para que una delegación de dirigentes de la Cidob se traslade a La Paz.



Sin embargo, el vocero de la marcha, Adolfo Moye, dijo que no aceptarán la propuesta del Ejecutivo y reiteró que la demanda de que Morales vaya a San Ignacio se mantiene.



En una conferencia de prensa junto al ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, Romero indicó que enviaron la carta de invitación la noche del viernes.



“El diálogo con el Presidente se debe dar en el palacio de Gobierno de La Paz, una vez que se defina la fecha y la hora”, anotó.



Los marchistas se oponen la construcción del tramo II de la carretera entre Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.



Romero dijo que una reunión previa con los ministros posibilitará conocer una plataforma de 13 puntos que hicieron conocer extraoficialmente los dirigentes de los marchistas.



“No conocemos esa plataforma oficialmente, pero de presentarse será derivada a las instancias correspondientes, porque el diálogo con el Presidente será exclusivamente sobre el tema del camino entre Villa Tunari - San Ignacio de Moxos”, agregó.