Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

DDHH pide a Evo ir a San Ignacio a dialogar con la marcha indígena

DDHH pide a Evo ir a San Ignacio a dialogar con la marcha indígena

La presidenta de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Yolanda Herrera, pidió al presidente Evo Morales ir a San Ignacio de Moxos para dialogar con los marchistas indígenas y demandó a los habitantes de ese municipio del departamento de Beni y otras poblaciones del país respetar la movilización que se opone a la construcción de la carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure.



“Les pido que respetemos la demanda y la expresión de los hermanos y hermanas de los pueblos indígenas de tierras bajas que están realizando la marcha porque la violencia sólo genera la violencia y empobrece a nuestro país”, afirmó.



La representante nacional de los Derechos Humanos, en declaraciones a radio Aclo Tarija de Erbol, argumentó que la marcha del pueblo indígena, integrada por niños, mujeres, varones y ancianos, manifiesta pacíficamente ante Bolivia sus demandas del respeto a su forma de vida, costumbres y su territorio.



Reiteró la convocatoria al Presidente del Estado para que vaya hasta la marcha y establezca el diálogo porque son escenarios favorables para solucionar este conflicto y advirtió que más adelante podría haber otros escenarios por las circunstancias sociales que van generándose.



La marcha de más de un millar de indígenas de 34 pueblos indígenas del oriente boliviano, respaldado por el consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu y otras organizaciones, recorrió al menos 90 kilómetros desde la ciudad de Trinidad hasta el municipio de San Ignacio de Moxos, donde algunos grupos adversarios bloquean la salida del pueblo.