Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

LOS INDÍGENAS QUE MARCHAN CONTRA LA CONSTRUCCIÓN LA CARRETERA EN EL TIPNIS AGUARDARÁN EN SAN IGNACIO DE MOXOS LA LLEGADA DE EVO MORALES HASTA EL LUNES. HAY TENSIÓN EN LA ZONA.

Marchistas rechazan a ministros y esperarán 3 días al Presidente

Marchistas rechazan a ministros y esperarán 3 días al Presidente



La marcha de indígenas del Parque Isiboro Sécure llegó ayer a la población de San Ignacio de Moxos. En el lugar no se instaló el diálogo entre la comisión de ministros que llegó y los dirigentes de los marchistas que exigen la presencia del Presidente Evo Morales.

En horas de la tarde, los dirigentes de la marcha, tras una reunión de emergencia, determinaron un cuarto intermedio en la protesta, hasta el lunes a la espera de la llegada del Primer Mandatario, caso contrario, la caminata será reiniciada el martes, según indicó el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Adolfo Chávez que participa en la marcha.

TENSIÓN En la mañana, ayer, hubo tensión en San Ignacio de Moxos, cuando un grupo de campesinos y transportistas afines al Gobierno intentaron cerrar la ruta para impedir la marcha de los indígenas, que ya superan el millar, sin embargo, las autoridades locales intercedieron para evitar enfrentamientos, según reporta la agencia de noticias EFE. También se informó que la policía reforzó su presencia en el poblado con un centenar de efectivos para evitar posibles enfrentamiento.

A San Ignacio de Moxos llegaron los ministros de la Presidencia, Carlos Romero y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo con el objetivo de entablar una diálogo técnico, previo una posible reunión con el presidente Morales. Ante el rechazo de los marchistas para iniciar las conversaciones, Romero dijo que insistirán.

El vocero del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), Adolfo Moye, dijo a Efe en un contacto telefónico que las etnias recorrieron ya unos 90 de los 500 kilómetros previstos hasta La Paz y llegaron a la localidad de San Ignacio de Moxos.

"La petición es una reunión directa con el Presidente, si no se da eso, la marcha continúa", enfatizó Moye, quien se encuentra en San Ignacio de Moxos, situado en la Amazonia.

Los indígenas iniciaron la caminata el lunes para exigir a Morales que detenga la construcción de la carretera, financiada por Brasil, que unirá el centro y el noreste del país atravesando el TIPNIS, porque temen que el proyecto ocasione daños ambientales y promueva invasiones de productores de hoja de coca en el parque.

La Subcentral del TIPNIS, la Central del Pueblo Mojeño y el privado Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social han solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA medidas cautelares para frenar el proyecto.

El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob), Ernesto Sánchez, dijo a Efe que esa organización envió una delegación a un foro de etnias de la Amazonia celebrado esta semana en Manaos, Brasil, para exponer el caso del TIPNIS.

Esa delegación también tenía el encargo de buscar un encuentro con autoridades brasileñas para pedirles que suspendan el crédito para esa carretera.

No descartan llegada de Evo

El ministro de Comunicaciones, Iván Canelas, dijo este viernes que no se descarta la posibilidad de que el presidente Evo Morales pueda acudir a dialogar a la marcha de los pueblos del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Sin embargo, previamente las conversaciones deben ser iniciadas con los ministros enviados.

De acuerdo a la explicación de la autoridad, todo depende de las gestiones que realicen el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, y la comisión de Gobierno que viajó a San Ignacio de Moxos, Beni, para reunirse con los dirigentes de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) y del TIPNIS.

"Los ministros tienen que comenzar a trabajar hasta llegar a la posibilidad de que el Presidente pueda reunirse con ellos", dijo Canelas, quien sostuvo que la comisión de Gobierno que viajó a Beni debe "rayar la cancha" con los indígenas para una posible reunión con el Jefe de Estado, según la agencia ANF.