Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 21:15

EL TERAPEUTA TILL SCHILLING QUIERE DIFUNDIR SUS CONOCIMIENTOS PARA AYUDAR A VIVIR MEJOR

Alumnos mejoran en 35 por ciento con terapia de liberación emocional

Alumnos mejoran en 35 por ciento con terapia de liberación emocional



En la escuela los niños no se aplazan por tontos, sino porque tienen miedo. “La angustia es más grande que su conocimiento”, dice el terapeuta Till Schilling.

Los estudiantes confiesan que tienen miedo a los exámenes y, en algunos casos, llegan al grado del pánico.

Schilling enseña la terapia de liberación emocional y hace poco estuvo en un centro educativo de Cochabamba transmitiendo la técnica del tapping. Son golpecitos con los dedos que ayudan a liberar las energías. Los alumnos y alumnas pasaron del pánico al miedo. En la segunda ronda dijeron que habían perdido el miedo al examen, pero que les daba flojera someterse a la prueba. En la última ronda, los estudiantes dijeron que si tenían que tomar el examen “no era más que una puerta” más de las miles que tienen que abrir en su vida.

Schilling asegura que niños y niñas motivados, con confianza en su alma dan buenos exámenes, tienen excelencia. La terapia de liberación emocional se aplica en Ecuador, Chile, Argentina y Estados Unidos, entre otros países.

Hay estudios realizados en los que el promedio del curso aumenta en 35 por ciento , nada más por aplicar la técnica. En algunos niños y niñas, la mejora llega hasta el 70 por ciento aplicando la técnica de liberación de emociones antes de estudiar.

Con los niños, la técnica funciona tres veces más rápido que en los adultos.

TALLER Schilling está en Cochabamba a cargo de un taller de primer nivel de la terapia de liberación emocional, en el edificio Las Magnolias y que se extenderá hasta mañana. Las plazas quedaron copadas y, por la gran demanda de asistentes, Schilling anunció otro taller para la segunda semana de septiembre.

Las técnicas de liberación emocional derivan de la psicología energética, que es una nueva forma de manejar las emociones. Las personas, por lo general, tienden a enojarse, a tener miedo. Como no se procesa el enfado, dan rienda suelta a la ira y se producen estragos: peleas con la pareja, los hijos(as), la suegra, etc. La psicología energética ve el flujo de energía del cuerpo y que la acupuntura ha aplicado durante miles de años.

La psicología energética dice que con las emociones negativas la persona tiene un nudo o una interrupción en el flujo normal de energía y si se restablece el flujo normal a la persona se le quita el enojo, el miedo, la vergüenza, los rencores, etc.

En los hogares el ejemplo viene de un padre colérico y de una mamá que se enoja de todo. Entonces, los niños aprenden que enojarse “es bueno”, porque cuando la persona está molesta tiene una cara para que nadie le toque y si alguien le mira, lanza un rayo. “Ese no es un buen vivir”, observa Schilling. La técnica de liberación emocional enseña a manejar emociones, a distinguir el enojo, la rabia, la pena y la tristeza y 1.500 formas de emoción que las personas pueden sentir. “Somos analfabetos emocionales”, revela el terapeuta, al indicar que con las técnicas se canza una efectividad de al menos el 80 por ciento en la resolución de problemas personales.

En el segundo nivel, se puede atender a otras personas y en el tercer nivel, se aprende a manejar situaciones difíciles con traumas profundos como la violación, secuelas de la guerra, traumas por maltrato en la familia, en el trabajo, etc. Con este sistema se puede pensar con claridad, descubrir sentimientos de frustración, miedo, impotencia ante una situación y otros.

AUTOESTIMA Basta tener una particularidad física sobresaliente para que otras personas se burlen. Si tiene orejas grandes le dicen dumbo, si la nariz prominente, loro, etc. La técnica devuelve la autoestima, porque la persona con baja autoestima constantemente critica, hace quedar mal a todos.

DOLOR La terapia de liberación emocional es complementaria a la medicina y ayuda a los niños con cáncer lo suficiente como para que se sometan a quimioterapia. En otros casos, se personifica al dolor. Es el caso de una mujer impedida de levantar el brazo más allá del hombro. Con la técnica se le preguntó con quién identificaba a ese dolor y dijo que su esposo, que no le dejaba surgir. Ella pudo superar el dolor al liberar sus emociones. Cuando las emociones no son atendidas, se manifiestan a nivel físico.

Apuntes.

Campos de aplicación

Las técnicas de liberación emocional se usan para superar adicciones a la comida, a cigarrillos, alcohol o drogas, alergias, bronca y ansiedad. También ayuda a adelgazar, a reducir las dificultades respiratorias, a erradicar la depresión, la anorexia,miedos y fobias.



Otros

También se usa la terapia contra las pérdidas, el dolor emocional, el insomnio, la culpa, el

abuso emocional o físico y los traumas.

Dolor

Los dolores físicos son energía estancada. Si se hace fluir la energía el dolor desaparece. Se usa.

Origen

Un siquiatra no lograba tratar las fobias que residen, a nivel energético, en el estómago. Él experimentó haciendo que la persona se dé golpecitos en el meridiano del estómago y la paciente superó su fobia al agua. Gary Craig desarrolla la técnica de la liberación emocional, que se basa en la acupuntura, pero sin la utilización de agujas.

Los puntos claves del cuerpo humano

El tapping consiste en dar leves golpecitos con cualquier dedo en 14 puntos relacionados con los principales meridianos, que es como se llama a los distintos canales energéticos en acupuntura y tai chi.

Esos puntos son al inicio de la ceja, al lado del ojo, lateralmente en el hueso, bajo el ojo, en el hueso; bajo la nariz; bajo la boca; al inicio de la clavícula, un par de dedos a un lado de la base del hueco de la garganta, en la unión de la clavícula y el esternón y encima la cabeza.

Otros puntos están bajo el pecho, en la vertical del pezón a unos 4 dedos sobre el arco del diafragma; bajo el brazo, (punto del mono) a unos 4 dedos bajo la axila sobre las costillas; en los dedos, en la base de la uña; en el borde de la mano y en el dorso de la mano, en el punto que haría un triángulo equilátero con los nudillos del meñique y el anular. La técnica de liberación emocional junta la programación neurolingüística con el uso de la activación de los meridianos que es ese pulsar con los dedos. Al activar los meridianos se va el enojo, la rabia, el enojo, el resentimiento, el rencor, el miedo y otras emociones negativas. El momento que vivimos una vida sin miedo, sin frustración, ni vergüenza somos libres, dice el terapeuta Till Schilling.

Lamenta que hoy muchas personas sean prisioneras de sus emociones negativas.