Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:34

Confirman otro caso de rabia humana y Punata registra 5 mordeduras por día

Confirman otro caso de rabia humana y Punata registra 5 mordeduras por día

Confirmaron un caso de rabia humana en el municipio de Vacas, provincia Arani en el valle alto cochabambino, lo que derivó en que las autoridades de salud declaren alerta roja.

Sólo en Punata se registra diariamente entre tres y cinco casos de mordeduras de perros, obligando a las autoridades de salud y zoonosis de la Alcaldía local a iniciar campañas de captura de perros vagabundos.

La concejal de Punata, Silvia Jaldín, confirmó ese extremo y planteó para este domingo sumarse a la masiva campaña de vacunación nacional contra la mortal enfermedad.

“Hemos recibido la mala noticia de que la mordedura de un perro a una persona mayor, haya dado positivo, extremo confirmado por análisis de laboratorio. Vacas es un municipio vecino de Arani y Punata, lo que nos obliga a tomar nuestros recaudos y declarar emergencia sanitaria y alerta roja en todo el valle alto, donde se estima que existen más de 100 mil perros”, dijo.

Jaldín anunció que a partir de la confirmación de este caso positivo de rabia, se iniciará campañas agresivas en Punata y municipios del valle alto, a través de cursos, seminarios y talleres preventivos para protegerse de la letal rabia humana. Anunció que este domingo participarán activamente de la campaña nacional de vacunación para prevenir la mortal rabia canina y humana. 
//JLZ//