Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:33

SE TITULÓ COMO PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA UN PROFESIONAL LE DIJO QUE TENÍA CONDICIONES Y CON EL PASAR DEL TIEMPO EL ÁRBITRAJE SE CONSTITUYÓ EN LA PARTE ESENCIAL DE SU VIDA

Elizondo árbitro de casualidad

Elizondo árbitro de casualidad



Horacio Marcelo Elizondo exárbitro del fútbol argentino, conocido por ser uno de los mejores jueces del fútbol internacional, nació el 4 de noviembre de 1963 en Quilmes en la provincia de Buenos Aires, Argentina

Elizondo se casó con Mily y es padre de cuatro hijos, Malena, Valentina, Joaquín y Agustín. Desde pequeño estuvo vinculado al deporte, tanto al fútbol como la natación y otros.

A continuación conocemos algo más del exmundialista:

OPINIÓN: ¿Cómo se inició en el arbitraje?

ELIZONDO: Por casualidad, yo estaba estudiando en la universidad Educación Física y me tocó dirigir un partido y un profesor me dijo que tenía condiciones, de ahí me sembró la duda.

Luego pasó un tiempo largo y un día caminando por la puerta de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), estaba abierta una inscripción para árbitros y me anoté, luego me di cuenta que me levantaba y acostaba pensando en el arbitraje.

Indudablemente, encontré una nueva vocación en mi vida, creo que comulgaba con mi personalidad como el fútbol, la justicia y poder educar y fue lo que provocó que tenga el éxito.

P: ¿Cuál fue el primer partido que dirigió?

R: Cuando recién comenzaba a estudiar, conocía la tres primeras reglas como las dimensiones del terreno de juego, el balón y cantidad de jugadores y con eso me metí a dirigir un partido entre sindicatos y ahí arranqué.

P: ¿A qué edad comenzó y cuál su primer partido internacional?

R: Me inicié a los 21 años, y el primer partido internacional fue 1994 de Copa Libertadores entre Colo Colo y Nacional de Uruguay.

En 1996, dirigió a Ecuador contra Colombia en las eliminatorias por la Copa del Mundo Francia 98. Luego en torneos como la Copa América 1997 y 1999, Mundial Sub17 de 1997 y 2005, el Mundial Sub 20 del 2003 y 2005, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

El 2006 fue electo para ser el árbitro principal de la Copa Mundial de Fútbol en Alemania, donde inauguró y clausuró el certamen.

P: ¿Expulsó a Zinedine Zidane y a otras figuras del fútbol mundial?

R:Sí, en la final de Alemania expulsó a Zinedine Zidane luego de que éste cabeceara al italiano Marco Materazzi en una jugada de terribles consecuencias, además de Wayne Rooney y David Beckham entre otros.

P: ¿Qué experiencia deja expulsar a Zidane?

R: Nunca me tembló la mano para aplicar el reglamento, podré tener miedo al error, un jugador por más experimentado y fa- moso en el mundo también debe cumplir las reglas.

Curso que deja buenos consejos



Con ejemplos de experiencia propia y de algunos árbitros a nivel internacional el exárbitro argentino Horacio Elizondo dio unas charlas sobre liderazgo motivacional en el Salón Avanti del Hotel la Colonia la mañana de ayer.

El experimentado juez indicó las características de una persona o árbitro en diferentes ámbitos de su vida profesional donde generalmente está influenciado por diferentes factores que condicionan su estado de ánimo, mental y psicológico.

Para Elizondo la respuesta fue sencilla y concreta, la entrega, responsabilidad, esfuerzo y personalidad son los pilares fundamentales para que una persona pueda mejorar en su rendimiento profesional.

“Nos guste o no, en el lugar que nos toque estar, siempre tenemos una responsabilidad de estar en ese lugar y tratar de buscar una respuesta a las preguntas y sobre todo tratar de ser mejor personas cada día”, afirmó Elizondo.

El exárbitro culminó indicando que la capacidad de escuchar o tratar de ponerse en el lugar del otro y tener una mirada introspectiva que superficial.

22 años de carrera exitosa como juez

Horacio Elizondo tuvo una carrera profesional de 22 años como árbitro, donde tuvo éxitos y fracasos, pero de este último aprendió para llegar lo más lejos posible.

Ahora ya no dirige pero es instructor FIFA de los árbitros en América y espera continuar vinculado al fútbol que le dio todo como profesional.

“Fútbol convertido en un negocio”

“Las diferencias económicas, sueldos “exorbitantes” de muchos jugadores hacen pensar que algo no está bien, cuando en el mundo hay pobreza. Los movimientos económicos lo que está provocando es ahogar al juego y nos damos cuenta que falta empatía”, dijo Elizondo.

Uno se hace líder con sus experiencias

“Un líder no nace, se va haciendo con el tiempo y hay distintos tipos de liderazgo, creo que me convertí en líder cuando era líder de mi propia vida y a partir de eso uno piensa a tomar conciencia de lo que uno va desarrollando”, dijo Elizondo.