Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Almaraz critica insistencia de construir la vía más cara de la historia

Almaraz critica insistencia de construir la vía más cara de la historia

El ex viceministro de Tierras, ahora disidente gubernamental, Alejandro Almaraz, cuestionó este miércoles la insistencia del actual Gobierno en construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, siendo la más cara de la historia en Bolivia y que fue observada de manera oficial el año 2008 por el viceministerio de Inversión Pública.

 Explicó que de acuerdo al proyecto del Ministerio de Obras Públicas, esa carretera tendrá un costo de 1 millón 300 mil dólares por cada kilómetro cuadrado, siendo que hasta ahora la más costosa tenía un precio de 700 mil dólares, pero la que se pretende construir costará el doble y con el material más caro que se haya hecho hasta el momento.

Dijo que estas observaciones fueron planteadas a requerimiento de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC) motivo por el cual no hubo financiamiento. “No encontramos razón”, manifestó al señalar el precio acordado entre el Gobierno y la constructora OAS es incluso el más alto que se haya visto en Brasil.

El Gobierno a través de la ABC explicó que tiene ese precio porque la carretera no cuenta con un  estudio a diseño final financiado por el Estado y la construcción está bajo la modalidad “llave en mano”, es decir, que la empresa se consigue el financiamiento y hace los estudios de diseño, con el aval del Estado.

Para la ex autoridad resulta extraño que el Gobierno diga que no existe diseño del trazo II pero acepta un precio definido por ese polémico tramo que no se sabe si será en línea recta, en “z”, en “x” o “w”, porque es de sentido común suponer que no cuestan igual los varios trazos posibles.

 Lamentó que el Gobierno no haya cumplido con el derecho de consulta a los indígenas que no buscan una indemnización por la tala de los árboles ni de sus espacios, sino que los bosques se mantengan vivos y en pie, porque el Tipnis son Tierras Comunitarias de Origen legalmente establecidas.

Almaraz precisó que las comunidades indígenas yucarés, mojeñas y chimanes son propietarias del Tipnis que defienden la preservación de los bosques, frente a la mentalidad extractivista con la que, al parecer, se está construyendo la carretera y de alguna manera ayudará a incrementar los cultivos de coca ilegal.

Aseguró que la mayoría de los bolivianos apoya la demanda de los indígenas en defensa de los árboles y el habitat de los pueblos indígenas del Tipnis.