Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

EL MINISTRO DE HIDROCARBUROS ATRIBUYE LOS CORTES, A FALLAS EN LAS MÁQUINAS GENERADORAS

Los cortes de energía afectan a tres zonas de Cochabamba

Los cortes de energía afectan a tres zonas de Cochabamba



En Quillacollo, en el kilómetro 10 por la zona de la empresa Unilever y el cuartel de Cotapachi se registraron ayer cortes de energía eléctrica por dos horas y media.

Los cortes programados por la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec) fueron desde las 15:00 hasta las 17:30 horas.

De acuerdo a informes, los cortes programados de energía por Elfec obedeció a un instructivo del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) por la reducción de la oferta en 144 megavatios debido a fallas en las unidades de generación de las empresas eléctricas.

Elfec tiene programado más cortes de energía eléctrica para el domingo, pero aún no fueron publicadas las zonas ni las horas de la suspensión del servicio.

Debido a los cortes de energía, varios negocios de Quillacollo, en especial las broasterías, los locales y las microempresas fueron perjudicadas porque paralizaron sus actividades comerciales por más de dos horas.

Algunos vecinos de Quillacollo se comunicaron con OPINIÓN denunciando cortes de energía la madrugada del jueves, y temen que se repita otros días.

Además, señalaron que Elfec no comunicó de los cortes provocando molestias e inconvenientes.

MINISTRO Los cortes de energía en Quillacollo se produce horas después que el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, garantizó el suministro del recurso, descartando el racionamiento.

El ministro atribuyó los apagones imprevistos de energía, en seis departamentos del país el pasado jueves, al mantenimiento técnico y rutinario en las termoeléctricas y distribuidoras de energía.

Gutiérrez reiteró que no existe racionamiento del servicio porque de existir tal hecho habría una lista programada de los cortes.

“El racionamiento es cuando se avisa, cuando se comunica e indica que no habrá electricidad en tales días y tales zonas. Eso es racionamiento. Esto fue un corte intempestivo debido a las fallas mecánicas”, afirmó Gutiérrez.

A pesar de las declaraciones de Gutiérrez todo indica que sí existe racionamiento de energía porque la distribuidora Elfec cuenta con una lista programa con las zonas y los días de los cortes de energía a solicitud de la CNDC.

Aunque Elfec tiene programado los cortes de energía, los ciudadanos y los empresarios son sorprendidos y en muchos casos deben paralizar actividades representando gastos y perjuicios.

MÁS CORTES El mantenimiento rutinario en dos termoeléctricas y distribuidoras podría producir cortes imprevistos por cuestiones técnicas.

“Lo que no garantizamos son los equipos que pueden salir de servicio como ocurrió ayer (el jueves). Nosotros continuamos en la búsqueda de soluciones. Las fallas de los equipos no se pueden predecir”, mencionó Gutiérrez.

Las dos termoeléctricas en mantenimiento desde el jueves, según la página digital del CNDC son las de Guaracachi (Santa Cruz) y Aranjuez (Sucre) y sus componentes.

En Guaracachi 1 hubo falla en acopamiento en la caja reductora turbina generador; en Guaracachi 10 hay mantenimiento en el camino de gases calientes; en Aranjuez 13 por problemas de alta temperatura en mezclador, Aranjuez 03, problemas de goteo en cilindro Nº 2 y en Aranjuez 01 por trabajos correctivos en cilindro Nº 7 y Nº 14.

Los mantenimientos en las distribuidoras son: en Electropaz por retiro de transformador de potencia para su operación en S/E Viacha y por movimiento de transformadores en el sistema.

En Elfec hay reparación del “positivo permanente en bobina del interruptor 610”.

DEMANDA La falla intempestiva en la generación disminuyó en 30 megavatios (MW) la oferta eléctrica llegó a 1.060 MW que fue superado por la demanda que alcanzó a 1.090 MW. Esta diferencia ocasionó los apagones del jueves.

El ministro anunció que este lunes estaría ingresando la unidad generadora Guaracachi 1, la que permitirá incrementar la oferta del Sistema Interconectado Nacional (SIN), además que el mantenimiento en Aranjuez fortalecerá la oferta eléctrica.

Finalmente, el ministro Gutiérrez anunció que se culminó la compra de unidades de generación para Trinidad, que incrementarán en 20 MW las reservas.

Falta agua para las generadoras

Cochabamba se abastece de dos instalaciones hidroeléctricas: Corani y Santa Isabel, que aportan 147,3 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional. También de Guaracachi (Santa Cruz) que vende energía a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba. Las plantas hidroeléctricas de Zongo y Choquetanga (La Paz) dan el servicio a requerimiento.

Un trabajador de la planta de Choquetanga, que pidió guardar en reserva su nombre, reveló que un informe desde las generadoras da cuenta que el agua bajó su nivel considerablemente y por tanto la producción de energía también. Pero no disminuyó la demanda, es más aumentó considerablemente y fue esta demanda excesiva la que “levantó las máquinas”, es decir, provocó un colapso que llevó a cortes.

Si hasta hace 15 años, existían por ejemplo, en Oruro 35 mil clientes, hoy el número se ha incrementado a 60 mil.

Zongo y Choquetanga abastecen también a Oruro, La Paz y por interconexión a los centros mineros, Cochabamba y Santa Cruz.

El trabajador señaló que los cortes son por zonas y duran entre media a una hora, aproximadamente y que no existe cronogramación, sino cuando falta la energía, hay corte de electricidad.

Empresarios e industriales piden informes sobre cortes

Los empresarios e industriales de Cochabamba exigen al Ministerio de Hidrocarburos y Energía y, a la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec) que comunique de los cortes de energía eléctrica para evitar perjuicios en la producción de las empresas, así lo hizo conocer el presidente de la Cámara de Industria, Luis Laredo.

P: ¿Qué clase de perjuicios ocasiona al sector empresarial los cortes de energía?

R: El día de ayer (jueves) se ha sufrido por una hora el corte de energía eléctrica y no tenemos un plan gubernamental que nos diga a qué hora se va a cortar. Es importante que lo sepamos.

Es por eso que pedimos a Elfec, a las distribuidoras y las generadoras para que veamos el tema y cómo será el racionamiento. También ver de qué forma vamos a encararlo.

Es muy alarmante porque hay empresas que trabajan las 24 horas y no podemos estar parando una hora porque es muy perjudicial para la producción.

Hay que tener en cuenta que muchas empresas deben entregar un producto final y los cortes no repone el tiempo perdido.

P: ¿Existe un registro del número de industrias o empresas perjudicadas por los cortes de energía?

R: No podemos decir a qué porcentaje de las industrias y empresas se está afectando, pero podemos afirmar que en una hora de paralización representa gastos económicos que no se pueden recuperar.

La próxima semana recién conoceremos la cantidad de empresas afectadas. Además, hay que tener en cuenta que los cortes son continuos.

P: ¿Cuál es la propuesta de los empresarios para evitar los prejuicios ocasionado por el suministro de energía?

R: Más que una propuesta creo que nos debemos sentar con las instituciones involucradas para que nos digan a qué hora sucederán los cortes de modo que estemos preparados.

Otro asunto que también tenemos pendiente es, qué nos va a dar el Gobierno por los cortes intempestivos porque tampoco puede haber empresas paradas sin hacer nada porque representa un costo para las empresas.

Además, hay cortes en horas pico y no toman en cuenta esos factores.

Hay que ver qué beneficios vamos a obtener por los cortes.

P: ¿A nivel departamental cuántas industrias y empresas están registradas?

R: En el departamento, registradas en Fundempresa, hay 9.000 empresas de las cuales hay grandes, medianas, pequeñas y microempresas.

Hay que tomar en cuenta que no todas las empresas están legalmente registradas, pero su mayor fuente de producción es la energía eléctrica.

Hubo problemas en La Paz, Santa Cruz Oruro y El Alto

Durante el jueves se reportaron varios cortes de energía eléctrica en barrios de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro causando dificultades a la población porque no se tuvo un previo aviso de las distintas empresas.

En La Paz los cortes se registraron en varios barrios de la zona sur; Irpavi, Alto Irpavi, Alto Obrajes en los sectores A y B. Asimismo en Villa Armonía, Cuarto Centenario, Villa Pabón, la zona de la periferia y sectores cercanos a la terminal de buses.

Según el reporte de la Red PAT, los cortes se sintieron en el sur de la ciudad de Santa Cruz además de zonas de Cochabamba y Oruro. En tanto en la ciudad de El Alto en la carretera hacia Viacha y también en Villa Ingenio.

El país sufre cortes de energía eléctrica por instrucción del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), señalan en las distribuidoras del servicio. El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, asegura que son "fallas mecánicas" que ocasionan la interrupción.

Estas irregularidades en el sistema originan los cortes del suministro, pues las reservas son "frágiles" y la demanda y oferta están al tope.

DECRETO Se debe recodar que el Decreto Supremo 934, del 20 de julio, en su disposición transitoria señala que "en casos de déficit de generación, el CNDC podrá aplicar restricciones a todos los consumidores del SIN, en forma proporcional a su demanda".

Adicionalmente, para ayer estaban programados paros en varias unidades de las generadoras, ya sea por razones de fuerza, programadas por mantenimiento, la mayoría se mantendrá sin operaciones hasta las 24 horas, de acuerdo con un reporte del CNDC.

PREOCUPACIÓN Los empresarios privados están preocupados por los cortes en el suministro de energía eléctrica, pues esto perjudica la productividad tanto en la industria como al comercio y los servicios.

Las interrupciones en La Paz y El Alto se repiten intempestivamente, el Gobierno culpa a los camioneros que no tienen cuidado y con sus vehículos dañan los cables de transmisión, provocando los apagones.

Estos cortes preocupan a los empresarios, pues interrumpen el normal desarrollo de las actividades industriales, del comercio y servicios, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Óscar Calle.

Señalan que muchas industrias trabajan las 24 horas y apagar máquinas les representa un gasto considerable.