Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:41

HACE 3 MESES COMENZARON A EXIGIR A LOS GOBERNANTES CAMBIOS PROFUNDOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO DE CHILE

Los estudiantes ponen en jaque al gobierno de Piñera

Los estudiantes ponen en jaque al gobierno de Piñera



El movimiento estudiantil que se extiende por más de dos meses en Chile es un factor que ayudó a que el presidente Sebastián Piñera obtuviera la cifra de aprobación ciudadana más baja de la historia reciente(26 por ciento ). Y por el manejo que ha hecho Piñera de la crisis, ahora también lo acusan de tener al país "al borde de la ingobernabilidad".

La frase fue acuñada por el expresidente Eduardo Frei (quien gobernó entre 1994 y 2000) en una entrevista con un medio argentino y llegó días después de que la Policía desplegara un amplio operativo para impedir dos marchas el 4 de agosto, que generó duros enfrentamientos cuyas imágenes tuvieron repercusión internacional.

Los estudiantes de secundaria y de las universidades chilenas exigen que el Estado brinde una educación pública gratuita y de calidad, y que se prohíba el lucro en la educación privada.

En la actualidad, el 25 por ciento del sistema educativo es financiado por el Estado. El 75 por ciento restante depende de los aportes de los estudiantes. Asimismo, piden que quede sin efecto la “municipalización” de la educación básica y media, es decir, que deje de ser una reponsabilidad de los municipios y vuelva a manos del Estado.

El jueves el presidente Piñera afirmó que “nada es gratis en esta vida y que alguien tiene que pagar”.

También pidió al movimiento estudiantil "alejarse de las consignas" e hizo un llamamiento a la unidad y a encontrar "el diálogo fértil y fecundo" como único camino para "avanzar de verdad a mejorar la calidad de la educación".

LA OPOSICIÓN Desde la Concertación, bloque opositor al gobierno conservador de Piñera, apoyaron esta postura y reforzaron sus críticas hacia la labor del mandatario, acusándolo de no ser capaz de dar una respuesta a las demandas por un cambio en el sistema educacional.

"Cuando uno dice que hay ingobernabilidad es que claramente hay una falta de conducción, y tenemos un conflicto estudiantil que se arrastra por dos meses al cual el Gobierno no ha logrado dar cauce", dijo a BBC Mundo el senador Ricardo Lagos Weber.

El exministro vocero de Michelle Bachelet afirmó que los partidos de la gobernante coalición de centro derecha "esperaron 20 años para gobernar y hoy se ha visto una impericia rayana en lo casi ridículo", lo que a su juicio justifica las críticas.

"Nos gustaría que los temas pendientes se puedan resolver, los problemas vinculados a la educación se arrastran por más de 20 años, pero de ahí a calificar que Chile es ingobernable o que estamos cerca del caos es una gran irresponsabilidad, así de claro y así de simple", declaró a BBC Mundo el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma.

Aseguró que para salir del mal momento "hay que actuar por convicciones, hacer cambios que no obedezcan al grito sino a lo que corresponde", y enfatizó que "al final los estadistas se destacan cuando son capaces de superar momentos de impopularidad, que pueden ocurrir".

Patricio Navia, politólogo de la universidad Diego Portales y académico de la Universidad de Nueva York, cree que la situación chilena no da para hablar de ingobernabilidad, aun cuando "hay suficientes problemas como para generar preocupación”.

Apuntes.

Gratuidad

La gratuidad educativa sólo está garantizada en el nivel básico. A partir del secundario, las escuelas pueden cobrar cuotas. En tanto, todas las universidades -tanto las públicas como las privadas- cobran aranceles.

Pinochet

Las bases del actual sistema educativo chileno fueron sentadas durante el régimen militar de Augusto Pinochet.

En 1981, Pinochet reformó el sistema universitario, eliminando la educación terciaria gratuita. A partir de entonces, los alumnos que quieren ir a la universidad, pero no tienen los fondos para costearlo, deben pedir créditos, ya sea estatales (si van a la universidad pública, que recibe algunos aportes del Estado) o bancarios (si estudian en un instituto privado).

En 1990, Pinochet también promulgó la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), que redujo el rol del Estado en la educación al de un mero regulador, y delegó la enseñanza en el sector privado.

Camila Vallejo es la líder de las protestas chilenas

Camila Vallejo Dowling tiene 22 años y es egresada de Geografía "con una tesis en espera" para su titulación. El año pasado ganó las elecciones internas en la Universidad de Chile y se transformó en la segunda mujer en la historia que preside la federación de estudiantes más importante del país.

En ese rol se ha destacado como impulsora y líder del movimiento que el pasado 30 de junio tuvo a más de 80 mil personas en la Alameda de Santiago -según datos de la Intendencia Metropolitana- y a unas 200 mil según los organizadores, que sumaron a otros 200 mil en el resto de las ciudades.

Entre las principales demandas de los estudiantes está el fin del sistema municipalizado de la educación básica y media, en que los gobiernos de las ciudades se hacen cargo de los establecimientos gratuitos y reciben aportes del Estado dependiendo de la cantidad de alumnos, y el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en las universidades.

Militante del Partido Comunista, a Camila Vallejo la han acusado de estar manejada por esta colectividad de izquierda o de radicalizar las posturas, lo que a su juicio es sólo un intento por desacreditar las movilizaciones.

"Yo creo que esas críticas no tienen real asidero de lo que está pasando ahora, porque esto va más allá de eso. Hay un partido que está trabajando en conjunto con un movimiento social amplio, y es algo que no tiene justificación alguna y es más bien un intento desesperado para tratar de dividir el movimiento", dijo a BBC Mundo.

Tras su irrupción como dirigente estudiantil hay quienes creen que Vallejo cumple con requisitos para lograr avanzar en el escenario político: haber presidido la FECh y contar con un carisma especial que le permitiría liderar a un segmento juvenil que cada vez hace sentir más sus posturas.

"Creo que se está convirtiendo en una figura femenina potente y en una figura con contenido ideológico, y si ella persiste en eso probablemente se va a consolidar como un referente importante dentro del comunismo chileno, ya alejado de las visiones ortodoxas", señaló a BBC Mundo el politólogo Guillermo Holzmann.

"Ella a través de un trabajo adecuado y con definiciones claras de lo que quiera conseguir, y a la espera de los logros que obtenga este movimiento, puede tener un gran futuro. Ya manifiesta una adhesión popular muy alta”, dijo.

Cronograma de las marchas en los últimos tres meses

* 12 de mayo - Primeras manifestaciones masivas en Santiago y otras ciudades.

* 26 de mayo - Miles de alumnos protestan en Santiago y advierten al Gobierno.

* 1 de junio - Unos 15.000 estudiantes marchan en Santiago desde la Universidad de Santiago hasta el Ministerio de Educación.

* 11 de junio - Estudiantes de secundaria comienzan a ocupar colegios.

* 16 de junio - Unos 80.000 universitarios y de secundaria, según los organizadores, se manifiestan en Santiago. El ministro Joaquín Lavín se reúne con dirigentes de secundaria y les entrega varias propuestas.

* 26 de junio - Los estudiantes rechazan la propuesta.

* 28 de junio - El Gobierno decide adelantar dos semanas las vacaciones de invierno.

* 5 de julio - El presidente Sebastián Piñera propone un gran acuerdo nacional por la educación.

* 6 de julio - Los estudiantes rechazan el plan de Piñera por considerar que no aborda su principal demanda, que es terminar con el lucro en la educación, y piden una reforma total del sistema.

* 8 de julio - Estudiantes de secundaria ocupan la sede de Unicef.

* 18 de julio - Piñera remodela su gabinete con cambios en ocho ministerios, que incluyen la salida de Lavín en Educación, que queda en manos de Felipe Bulnes.

* 19 de julio - La oposición chilena pide al Presidente una reforma tributaria para financiar cambios en el sistema educativo.

* 27 de julio - El Ministro de Educación se reúne por primera vez con representantes de estudiantes y profesores.

* 1 de agosto - El Gobierno propone 21 medidas, en respuesta a las demandas presentadas por los estudiantes.

* 4 de agosto - El Gobierno prohíbe dos marchas de estudiantes por la Alameda, pero salen a las calles y son reprimidos con demasiada violencia.

* 7 de agosto - Miles de personas se manifiestan de forma pacífica en Santiago.