Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Fejuve El Alto sólo hablará con Evo y ratifica paro por el Censo

Fejuve El Alto sólo hablará con Evo y ratifica paro por el Censo

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Rubén Paz descartó atender cualquier invitación del Ejecutivo para frenar el paro  del próximo lunes y aseguró que solamente hablarán con el presidente Evo Morales para evitar la medida de presión que exige al Gobierno realizar el Censo Nacional de Población y Vivienda en octubre de este año.

Indicó que recibieron una invitación para hablar con el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera y de algunos asambleístas el MAS, pero fueron rechazadas debido a que llegaron a destiempo, porque la burocracia vecinal necesita más tiempo para comunicar a los presidentes de las juntas vecinales de los distintos distritos de El Alto.

“Si en algún momento podríamos reunirnos y poner solución con alguna persona sería con el mismo presidente Evo Morales, entre tanto, está ratificado el paro aprobado por un ampliado de presidentes”, dijo al explicar que hay algunas organizaciones sociales de esa ciudad que anunciaron respaldo a la medida de presión.

Paz explicó que el paro del lunes será desde las cero horas con bloqueo de carreteras, calles y avenidas en la misma estrategia de las “mil esquinas” aplicadas a los anteriores gobiernos que aplicaron improperios a la ciudad.

Dijo que este viernes se cumplirá un ampliado de presidentes para ultimar detalles del paro en demanda de la realización del Censo que en el año pasado el presidente Evo Morales se comprometió que se efectuaría en octubre de 2011.

“Es una lástima que el Ministerio de Planificación, con Viviana Caro, no haya planificado nada desde hace dos años que no hizo el trabajo del Censo y el otro engaño se produjo que cuando  iniciaron obras en el Distrito 8, Morales dijo enero 2012 pero la ministra dice junio de 2012, eso molesta, por tanto, ya no goza de credibilidad”, manifestó.

Aclaró que no piden censo regional, sino nacional porque  El Alto sigue recibiendo recursos del año 2001 cuando tenían algo más de 600.000 habitantes, pero ahora bordea el 1.200.000 habitantes, existiendo un 50 por ciento de déficit para mejoramiento de zonas y vías.

Gobierno lamenta ausencia

Entre tanto, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Cesar Navarro, explicó que el miércoles se envió una nota de invitación a una reunión a la Fejuve, sin embargo se recibió la negativa y anunció que este viernes también fue invitado el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto.

Navarro dijo que el gobierno está aplicando los mecanismos de diálogo y la resolución de los problemas pero entiende que hay otros intereses, probablemente políticos, los que mueven a las organizaciones sociales alteñas, porque la ministra Caro ya dio explicaciones técnicas sobre la imposibilidad de realizar el Censo de Población este año.