Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Observan la Ley de Telecomunicaciones

Observan la Ley de Telecomunicaciones
 El ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Ramiro Echazú, manifestó su rechazo a la promulgación de la Ley de Telecomunicaciones afirmando que dicho instrumento legal "atenta contra las libertades de expresión y de información". 

Echazú advirtió que la ley "tiene un paralelismo con lo que ha ocurrido recientemente en Ecuador". Dijo también que su aplicación traerá consecuencias negativas para los trabajadores de la prensa, pues dijo que muchos medios no podrán cumplir los nuevos requisitos que se exige y se verán obligados a cerrar.

El dirigente de los periodistas añadió que otros elementos de esa nueva ley, como la posibilidad de permitir escuchas telefónicas, atentará contra un principio básico de la libertad de información cual es el secreto de fuente.

"Habrá una disminución de fuentes de trabajo porque muchos medios pequeños no podrán soportar. Es tiempo de que también se pronuncien los grandes medios de comunicación privados", dijo.

Recordó que la nueva ley aprobada por la mayoría oficialista contradice el contenido de convenios internacionales sobre libertad de expresión y a los cuales el país estaba suscrito. Los periodistas también observaron que con la nueva ley de telecomunicaciones se incrementan las exigencias económicas y burocráticas para la otorgación y el mantenimiento de licencias en el espectro magnetofónico nacional, lo que podría conducir a un cierre inevitable de muchos medios tanto en las provincias como en las capitales de departamento.