Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:09

Bolivia asume la presidencia del Parlamento Andino por un año

Bolivia asume la presidencia del Parlamento Andino por un año

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Rebeca Delgado, asumió ayer la presidencia del Parlamento Andino para el período 2011-2012, con el objetivo de lograr la reestructuración de todo el sistema andino de integración, conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, en el marco de la Declaración de Lima.

En la reunión celebrada en La Paz, el órgano deliberativo del grupo andino eligió también al peruano Alberto Adrianzén Merino como vicepresidente del parlamento Andino.

La diputada oficialista considera que una de las prioridades de la nueva Directiva del Parlamento Andino será crear mecanismos de protección a favor de los migrantes andinos en Europa y Estados Unidos pues considera que la migración jamás puede ser criminalizada, sino debe ser asumida como una oportunidad. Calificó de indispensable abrir consulados andinos en los países del mundo donde no exista, en especial en Europa y Estados Unidos. En ese marco, dijo que es necesario concretar la vigencia de la Tarjeta Laboral Andina, a través de los consejos de presidentes y de cancilleres. Asimismo, recordó la necesidad de efectivizar entre los países miembros de la CAN, el Plan Andino de Lucha Contra la Corrupción, referente a la imprescriptibilidad para los delitos de corrupción, que ya está en vigencia en Bolivia mediante la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y así no exista más refugios ni asilos para las personas que tengan cuentas pendientes con la justicia. Por otro lado, calificó al problema del narcotráfico como un flagelo de máxima preocupación que demanda una lucha coordinada entre los cuatro países con el objetivo de contar en breve tiempo más con una política antidroga regional y soberana, que separe el acullicu (masticado de coca) de la cocaína.