Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

LOS ASENTAMIENTOS, LA BASURA Y LA ELIMINACIÓN DE LA FAUNA Y FLORA CAUSAN LA EROSIÓN DE LA TIERRA Y DESLIZAMIENTOS

Piden que San Pedro sea Patrimonio para detener tres amenazas

Piden que San Pedro sea Patrimonio para detener tres amenazas



La única área verde que queda en la zona urbana del municipio de Cercado es amenazada por los asentamientos humanos, la basura y la depredación de su flora y fauna.

Las medidas que se han adoptado hasta ahora, en la serranía de San Pedro, de nada han servido para su protección. Las amenazas continúan. Una de las señales más claras del deterioro del cerro está en la erosión de la tierra que provoca el deslizamiento en algunos sectores y pone en riesgo algunas construcciones que se encuentran de manera ilegal.

La serranía fue declarada de dominio municipal en 1968 y en 1989 zona de preservación ecológica. El 2000 el Concejo lo declaró como Santuario, es decir, un ecosistema protegido y no susceptible a fraccionamiento. Pese a esto, en las últimas semanas, los vecinos de la Organización Territorial de Base (OTB) del barrio Irlandés denunciaron el intento de fraccionamiento de unos terrenos que se encuentran en áreas de forestación que colindan con predios municipales. En total son más de 5 hectáreas que pertenecen al Municipio y que están amenazadas. El director de Planeamiento de la Alcaldía de Cercado, Andrés Loza, advirtió que en la serranía pueden existir áreas privadas pero no pueden ser deforestadas y menos fraccionadas.

LAS MEDIDAS La solución, coinciden los vecinos y las autoridades del municipio, en declarar al cerro de San Pedro, como Patrimonio Religioso y de la Biodiversidad. De esta manera, no sólo se protegerá a la serranía de los loteadores, sino que se podrá elaborar un Plan de Acción para intervenir en los sectores donde las amenazas son la basura y la depredación de la flora y la fauna, según el último informe de la dirección de Planeamiento de la Alcaldía.

“El objetivo es evitar los asentamientos y realizar proyectos de forestación, además de recomponer el ecosistema de la serranía. Hay reliquias de la fauna y la flora que no podemos perder”, manifestó Loza.

Entre tanto, desde la Comuna Adela Zamudio, una primera medida es la publicación de información sobre la situación actual de la serranía. A su vez está previsto el colocado de carteles como medida preventiva y también de información.

Sin embargo, la Gobernación ha decidido suspender la elaboración del proyecto para declarar Patrimonio.

Según el asesor de la Gobernación, Víctor Coca, es competencia del gobierno municipal, además que existen ordenanzas para preservar el cerro.

Actualmente está en vigencia la Ordenanza Municipal 4199/2010 que establece sanciones legales contra los loteadores y profesionales que se presten a servicios técnicos en fraccionamientos, urbanizaciones y construcción de bienes inmuebles en lugares que no corresponden. Los profesionales topógrafos, arquitectos e ingenieros que apoyen a los asentamientos también tendrán responsabilidad civil.

El artículo 13 de esta norma también señala acciones legales para la demolición de las construcciones ilegales en lotes que estén en la serranía, considerada un área de riesgo.

LAS AMENAZAS Durante dos meses de investigación, la Alcaldía pudo determinar tres amenazas a la serranía de San Pedro. La primera y más preocupante está referida a las urbanizaciones, los fraccionamientos y asentamientos.

Según la técnica del departamento de Ordenamiento Territorial, Liliana Arévalo, se tenía poca información, pero con el apoyo de los representantes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) se logró reponer algunos planos.

Se verificó que en las urbanizaciones existen modificaciones no aprobadas como también avances que provocan un impacto ambiental preocupante.

En la urbanización Incacollo los propietarios aumentaron habitaciones y en el barrio Irlandés las construcciones y jardines crecieron.

Si bien menos del 10 por ciento de la serranía se encuentra habitada desde hace más de 30 años, existen observaciones a algunas construcciones y asentamientos.

BASURA Otra de las amenazas es la basura en las gradas que suben al Cristo de la Concordia donde también hay remoción de las plantas que generan deslizamientos. Arévalo considera necesario que el Plan de Forestación incluya un sistema de riego para preservar la vegetación nativa. Otra amenaza es el camino que sube al Cristo que tiene un desvío a la zona de El Minerito, donde además de basura existe pérdida de especies en lugares que han sido habilitados para las k’oas y ritos principalmente los primeros viernes de cada mes. El turismo al Cristo también genera basura.

Datos.



Parque Urbano

La serranía de San Pedro es el último parque Urbano natural, además de pulmón del departamento. El cerro donde está el monumento al Cristo de la Concordia tiene una altura de 2.840 metros.

Ecosistema

Se ve amenazado su equilibrio por las quemas y fumigaciones que provocan la huída de los animales del lugar como son los zorros, cuises, también aves y reptiles.

Reforma Agraria

El responsable del Comité de Defensa Ambiental de Cochabamba (Codac), Marcelo Delgadillo, advirtió que 1.400 hectáreas de terreno fueron avasalladas en la serranía desde la zona de Huayra K’asa hasta el cerro de Valle Hermoso a título de tener la dotación de tierras durante la Reforma Agraria.

Ley 1333

del Medio Ambiente tiene por objeto la protección y conservación del ambiente y los recursos naturales que constituyen un patrimonio de la Nación.

La serranía llega a Sacaba

En el municipio de Sacaba, donde los asentamientos también amenazan parte de la serranía de San Pedro, existe predisposición de las autoridades para trabajar de forma conjunta con el municipio de Cercado y asumir medidas para evitar ocupaciones ilegales y preservar el medio ambiente.

Los asentamientos desde hace cinco años en Colinas de Andalucía y áreas verdes de Lomas de Santa Lucía, detrás del Cristo de la Concordia, han sacado a relucir la necesidad de normas legales claras y una reacción inmediata de las autoridades. Si bien se logró el desalojo de estos predios, en especial en los lugares de preservación ecológica, no existen ordenanzas para la protección de la serranía, sólo un plan director que zonifica como área de preservación. Estaba previsto un proyecto de forestación, sin embargo, hasta ahora tampoco fue posible su ejecución. En el municipio de Cercado también se quiere elaborar un proyecto conjunto con Sacaba para preservar las áreas verdes y evitar nuevos asentamientos. Las autoridades coinciden en que se debe despertar la conciencia colectiva para recuperar el cerro.

“Los vecinos apelamos a la conciencia ecológica de cada uno para vivir en este lugar privilegiado”

Los vecinos de la Urbanización Irlandés, en la serranía de San Pedro, han visto con preocupación los avasallamientos y la destrucción del medio ambiente. Ante esta situación los pobladores han asumido medidas, informó la presidenta de la Organización Territorial de Base (OTB) Irlandés, Emma Urcullo.

P. ¿Qué se está haciendo para preservar el cerro San Pedro?

R. Hemos buscado que la Alcaldía y el Concejo hagan su parte, pero por nuestro lado vamos a recolectar firmas porque queremos que se declare a la serranía como Patrimonio, un área forestal y área ecológica para evitar los avasallamientos.

Sabemos que la Gobernación ha suspendido el proyecto pero vamos a seguir intentándolo. Las firmas irán al Concejo, a la Alcaldía, la Gobernación y al Gobierno central.

P. ¿Participan los vecinos de esta iniciativa?

R. Están comprometidos. Como OTB apelamos a la conciencia ecológica de cada uno, porque creemos que estamos viviendo en un lugar privilegiado. Hemos destinado recursos de participación popular para preservar el área verde, pero los trabajos no se han hecho. Ahora existe el compromiso de retomarlos por parte de Emavra.

También hay recursos del distrito 11, un millón 500 mil bolivianos destinados para la serranía.

P. ¿Son legales sus viviendas en un lugar protegido con ordenanzas municipales?

R. Sí, existe una resolución municipal de 1981 para la urbanización. También está reconocido el terreno de la cooperativa San Pedro y los predios de la Alcaldía para áreas de forestación y compensación por expropiación.

Las construcciones que están consolidadas buscan frenar la expansión hacia arriba, son una especie de cordón que impide nuevos asentamientos.

La propuesta de declaratoria depende de la Gobernación

La Gobernación de Cochabamba puede elaborar un proyecto de ley para declarar a la serranía de San Pedro como Patrimonio. Esta norma no es incompatible con otras emitidas por el Concejo de Cercado porque están involucrados dos municipios como son Cercado y Sacaba. Debe haber una ley o instrumento de la Gobernación. Es su responsabilidad declarar como área protegida departamental y, en la parte operativa, que participen los dos municipios. Ahí también deben definirse las competencias y responsabilidades, pero sobre todo el financiamiento para la protección y la recuperación.

Debe haber una normativa superior a las ordenanzas que tenga mayor peso jurídico.

Actualmente tenemos la ley del Medio Ambiente donde se establece que no está permitido el cambio de uso de suelo, la contaminación y la depredación. Ya está definido pero debe haber también una ley de protección de la serranía.

Con la declaratoria de Patrimonio se puede abarcar al tema de las infracciones y sanciones que la Gobernación y el Municipio tienen competencias para implementar. Se debe ver la categoría de Patrimonio que está en el reglamento de áreas protegidas, puede ser santuario, reserva u otro, pero ninguna se adecúa a toda la serranía, no todo es uniforme, se tendría que zonificar.

Por todo esto hay que ver la estructura orgánica, el financiamiento y la zonificación de diferentes sitios para manejos diferentes.

La parte más importante, por la vegetación y la fauna en el sector del Jardín Botánico, tendría que ser Santuario porque hay muestras de colección de cactacias (Cactus) que trajo Martín Cárdenas. Hay estudios de la riqueza de la biodiversidad que respaldarían esta declaratoria para proteger las especies, incluso endémicas que se encuentran en este lugar. Hay especies de fauna que se han perdido pero podrían buscar recuperarlas, en el marco de esta ley.