Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

CONSIDERADO UN PEZ GORDO DEL NARCOTRÁFICO EN BOLIVIA TIENE UNA SENTENCIA EJECUTORIADA DE 10 AÑOS DE CÁRCEL EN COCHABAMBA, PERO NO PODRÁ CUMPLIRLA DEBIDO A LA “MORA JUDICIAL”

Cae narco Robin Rosales que tiene una sentencia de cárcel pendiente

Cae narco Robin Rosales que tiene una sentencia de cárcel pendiente



Robin Rosales Agreda, un narcotraficante considerado un pez gordo en Bolivia y que tiene una sentencia condenatoria de 10 años de cárcel en Cochabamba, sin cumplir, fue capturado ayer en la comunidad El Tuná de San Matías, Santa Cruz, cuando entraba a una hacienda.

Canales de televisión cruceños informaron que Rosales era buscado por la Policía Federal del Brasil por sus nexos con narcos del país carioca, un proceso abierto en Santa Cruz y un mandamiento de detención de la justicia de Cochabamba, para que cumpla su condena de 10 años de reclusión por narcotráfico en la cárcel de El Abra.

Sin embargo, este diario se comunicó con la coordinadora de la Fiscalía de Sustancias Controladas en Cochabamba, Claudia Mancilla, y ella dijo que los mandamientos de detención que tenían fueron anulados hace unos meses y por lo tanto no podrían viajar a Santa Cruz para ejecutarlos.

La asesora y liquidadora de los casos del sistema penal antiguo, Magda Álvarez, explicó que Robin Rosales fue sentenciado en los años noventa a 10 años de cárcel en Cochabamba. Rosales estuvo preso en El Abra un corto tiempo, interpuso una acción de libertad y salió libre en ese tiempo. El año pasado los hermanos Rosales interpusieron un amparo constitucional ante la Corte Superior de Justicia de Cochabamba argumentando que se sentían perseguidos y los vocales de una sala civil determinaron la anulación del auto de vista y dejaron sin efecto los mandamientos de detención, hasta que otra sala emita un nuevo auto de vista para detener a los sentenciados, entre los que se encuentra Robin Rosales.

La sala que debe emitir ese auto de vista es la Sala Penal 2 de Ever Veizaga y Gina Castellón, pero no lo hicieron debido a la mora judicial.

Este diario habló ayer con el vocal Ever Veizaga, quien explicó que el caso no entró a sorteo aún. Aunque los expedientes judiciales son de dominio público para los medios de comunicación, según los presidentes de la Corte de Justicia, el vocal Ever Veizaga no quiso que este diario acceda al expediente de Robin Rosales alegando que “sólo las partes pueden pedirlo”. La Fiscalía de Cochabamba dijo que ya envió memoriales solicitando que esta sala despache los mandamientos, pero les pidieron “paciencia”.

Según el fiscal antidroga, Hugo Chávez, Rosales Ágreda, fue capturado cuando se aprestaba a ingresar a una propiedad privada. “Fue trasladado en una avioneta hasta Santa Cruz y de ahí a la Felcn”, aseguró la autoridad. El 22 de julio de 1998, Rosales Ágreda, junto a otros procesados, fue sentenciado a 10 años de cárcel en Cochabamba. Su hermano William desapareció tras una matanza el 14 de mayo de 2009, en la zona de San Ramón.