Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:18

Bolivianos atrapados agradecen a soldados chilenos su rescate

Bolivianos atrapados agradecen a soldados chilenos su rescate

Un grupo de viajeros de varias nacionalidades, que permaneció más de 48 horas aislado en medio de un temporal cerca de la frontera entre Bolivia y Chile, agradeció hoy a los soldados que efectuaron el rescate.



El grupo estaba integrado por 35 bolivianos y dos colombianos -seis de ellos niños- que viajaban desde la ciudad de Oruro (Bolivia) hasta el puerto chileno de Iquique en un autobús que quedó atascado en medio de un temporal de nieve y viento en el sector de Colchane (noreste de Chile), con sus pasajeros sin comida ni agua.



En declaraciones a medios locales al llegar a Iquique, los pasajeros bolivianos del autobús destacaron "el coraje de los militares" que los salvaron.



Humberto Adán Berríos, un técnico electrónico de Oruro, destacó que los uniformados caminaron once horas en medio de la nieve y el viento, con temperaturas bajo cero hasta encontrarlos.



"El capitán y sus hombres fueron muy valientes al llegar a pie, porque había mucha nieve", dijo Berríos.



"Me estaba sintiendo mal, tenía hambre y lloraba. Creía que todos los del bus íbamos a morir, pero el capitán llegó y nos regaló dulces", dijo por su parte la pequeña Fernanda Guzmán, de 8 años, uno de los seis niños que viajaban en el vehículo.



"Ellos nos dieron ánimo y alegraron a los niños", relató Fernando Díaz, mientras Denise Rosario Teresa, que viajaba con su nieta, dijo que ya no tenían "alimento ni agua ni leche".



Para Máxima Téllez, el rescate "demuestra el desprendimiento que tienen los chilenos, que arriesgaron la vida por nosotros", en tanto su compatriota Valeria Paco de Pérez dijo que ya pensaban "en no vivir".



Por su parte, el capitán Hugo Paredes Blanchard, al frente del rescate, emocionado ante las expresiones de los pasajeros, dijo que cuando su equipo llegó al autobús fue recibido de la forma "más emocionante" vivida en quince años de carrera. "Ahí les dije que todos estaban a salvo y que eran bienvenidos a Chile", agregó.



La zona ha sido escenario esta semana de un intenso temporal de nieve, viento y bajas temperaturas que, según los últimos informes de la autoridades de la región de Tarapacá, ha dejado 6.125 damnificados y 658 casas dañadas.



Los pronósticos meteorológicos anuncian que el mal tiempo se mantendrá al menos hasta el próximo sábado en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.



La patrulla de rescate pertenece a la II brigada acorazada "Cazadores", de la VI división del Ejército chileno y estaba formada por un equipo de enfermeros y mecánicos, tres vehículos de Ingenieros, una ambulancia y un vehículo de comunicación satelital.



El rescate ocurrió dos semanas después de que en la misma zona fueron detenidos por la policía chilena 14 soldados bolivianos armados, que tripulaban dos vehículos encargados por robo.



Tras un par de días detenidos, los militares fueron devueltos a su país, donde el gobierno del presidente Evo Morales los condecoró y ascendió, además de denunciar que durante su permanencia en Chile fueron violados sus derechos humanos.